El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), actualizó sus predicciones sobre el desarrollo de la pandemia de Covid-19 en México y estimó que habrá 51 mil 912 fallecimientos, lo que equivale a cuatro veces más de las 13 mil 170 que había hasta el 5 de junio, mientras que el número de personas contagiadas podría llegar a 394 mil 382 para principios de agosto.
La proyección incluye un intervalo en el que la cifra de decesos puede elevarse hasta los 75 mil, mientras que los enfermos podrían rozar el millón de casos.
El IHME es un centro de investigación independiente en la Universidad de Washington, que utilizó datos sobre el número de muertes confirmadas por Covid-19, así como los referentes a la capacidad y utilización de insumos en fuentes disponibles públicamente para realizar proyecciones sobre el avance de esta enfermedad en distintas regiones del mundo.
A partir de la información recolectada, el centro desarrolló un marco de regresión no lineal de efectos mixtos para estimar la trayectoria de la tasa de mortalidad acumulada en función de las medidas de distanciamiento social, respaldadas por la evidencia adicional de movilidad de datos de teléfonos móviles.
Las necesidades de los servicios de salud se pronosticaron utilizando un modelo de microsimulación que estima los ingresos hospitalarios, los ingresos en unidades de cuidados intensivos, la duración de la estadía y la necesidad de ventilación utilizando los datos disponibles sobre las prácticas clínicas en pacientes que dieron positivo al nuevo virus.
Según el modelo, México necesitará 51 mil 269 camas para atender pacientes y 11 mil 356 ventiladores para los más críticos.
En el último informe presentado por las autoridades en materia de Salud, la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves) cuenta con 22 mil 707 camas de las que 12 mil 623 están disponibles y 10 mil 084 ocupadas, lo que equivale a 44 por ciento del total. De mantener este número de camas, la proyección del IHME marca que el sistema hospitalario nacional se vería rebasado el 29 de julio.
La estimación del IHME también incluye el pronóstico para cada una de las entidades federativas del país, incluyendo la Ciudad de México, que a pesar de mostrar una tendencia a la baja en fallecimientos, podría registrar hasta 7 mil 435 a principios de agosto. El Estado de México, Monterrey, Jalisco y Puebla son las otras 4 entidades con zonas metropolitanas importantes del país, pero contrario a la capital, su proyección sigue siendo a la alza.
La danza de las cifras
El IHME no es el único que ha actualizado sus pronósticos a la alza sobre el comportamiento de la pandemia. En una reunión virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el número de muertes provocadas por el coronavirus podría llegar hasta 35 mil, e incluso, en el peor escenario, 60 mil personas fallecidas.
De acuerdo con el funcionario, la curva nacional de la epidemia de Covid-19 se extenderá hasta octubre en estados como Jalisco y Nuevo León.
“La curva nacional puede proyectarse hasta octubre, si consideramos el final de la curva epidémica predicha para Monterrey, mientras el mayor descenso ocurrirá cuando en la Ciudad de México y los municipios conurbados del valle comencemos a ver de manera sostenida el descenso de casos”, dijo.
Ayer, las autoridades sanitarias confirmaron que México alcanzó 13 mil 170 muertes por coronavirus y 110 mil 026 casos confirmados. En tanto, otros 48 mil 822 casos permanecen como sospechosos, al igual que 1 mil 134 decesos.
En la segunda semana de “nueva normalidad”, el país arrancó el semáforo epidemiológico en rojo, en el máximo nivel de alerta, en el que sólo están permitidas las actividades consideradas como esenciales, publicadas previamente en el Diario Oficial de la Federación.
En conferencia de prensa para presentar el reporte epidemiológico diario, López-Gatell aseguró que el “aplanamiento de la curva” empieza a notarse porque comienza a haber menos casos por día, aunque en el jueves y el viernes las autoridades confirmaron más de 4 mil casos. Hasta ahora la cifra máxima de contagios reportados en 24 horas es de 4 mil 442.