Redacción ejecentral
Este martes se proyectará en 200 cines de Estados Unidos la película “1984”, basada en la novela distópica de George Orwell, como una forma de protesta contra la presidencia de Donald Trump.
El movimiento tiene previstos las proyecciones principalmente en Estados Unidos, distribuidos entre 185 ciudades y 44 estados, además de cinco lugares fuera del país como en Canadá, Inglaterra, Suecia, Holanda y Croacia.
La demostración, de nombre “Día Nacional de Proyección”, es una protesta contra el corte de fondos a la cultura que anunció Trump a mediados de marzo, y fue creada por Dylan Skolnick, co-director del Centro de Artes Cinemáticas de Nueva York y Adam Birnbaum, director de programación de filme en el Centro Teatral de Connecticut.
Los líderes de la movilización cinematográfica escogieron el 4 de abril para la proyección ya que la novela de Orwell inicia ese mismo día a las 13 horas. Parte de las ganancias por la venta de boletos irán directamente al bolsillo de beneficencias locales que tienen el propósito de contribuir a programas educativos y culturales.
1984 es la novela que trajo al mundo el concepto del “Gran Hermano”. El mundo mostrado es el de una sociedad futurística totalitaria que vive controlada por un solo partido político y espionaje sin límites por parte de las autoridades.
Desde la victoria de Trump el 8 de noviembre de 2016, la venta del libro se incrementó hasta 10 mil por ciento. Durante varios días de enero, 1984 fue el libro más vendido en Amazon, y la editorial Pinguin Random House ordenó imprimir 75 mil ejemplares nuevos.
“Nadie está sugiriendo que estamos viviendo en el mundo de Orwell. Pero el camino a ese mundo está formado por personas que se salen del compromiso y permiten que su gobierno haga lo que quiera”, declaró Slolnick. (Con información de The Hill). AS
https://www.youtube.com/watch?v=1yj_Ww6jRkc