La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que la inminente próxima gran crisis mundial será por el acceso del agua.
En el estudio “El estado de los servicios climáticos 2021: el agua” destaca la necesidad de una acción urgente para mejorar la gestión cooperativa del agua; adoptar políticas integradas de agua y clima; y aumentar la inversión en este preciado bien que sustenta todos los objetivos internacionales sobre desarrollo sostenible.
Señaló que “el aumento de las temperaturas está provocando cambios en las precipitaciones mundiales y regionales, lo que lleva a cambios en los patrones de lluvia y las estaciones agrícolas”.
El Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, destacó que, en toda Asia, las lluvias extremas provocaron inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán e India.
Sin embargo, destacó que no sólo en países pobres se sufre el cambio climático, sino que “las inundaciones catastróficas en Europa provocaron cientos de muertes y daños generalizados”.
Según las cifras citadas en el informe, 3 mil 600 millones de personas tenían acceso inadecuado al agua al menos un mes al año en 2018; para 2050, se espera que aumente a más de cinco mil millones.
La situación está empeorando por el hecho de que solo el 0,5% del agua en la Tierra es agua dulce utilizable y disponible.
El informe destaca que desde 2000, los desastres relacionados con las inundaciones han aumentado en un 134% en comparación con las dos décadas anteriores. DJ