Provoca semáforo rojo pérdidas por 390 mmdp: Concanaco
Concanaco apuntó que el incremento de casos, que llevó a nuevas restricciones y el retroceso a semáforo rojo en entidades, mermó la actividad económica entre diciembre y enero
Los sectores de comercio, servicios y turismo del país se han visto severamente afectados por el incremento de casos de Covid-19, lo que ha derivado en la imposición de nuevas restricciones y el regreso semáforo rojo en entidades, alertó la Concanaco.
De acuerdo con José Manuel López Campo, líder de Concanaco-Servytur, el cierre de 2020 y el inicio de 2021 fue particularmente complejo, pues se registraron pérdidas por casi 390 mil millones de pesos.
Apuntó que estas disminuciones son importantes dado que esta época del año es cuando se registra una mayor actividad en lugares turísticos, que da una derrama importante en negocios de comercio y servicios.
López Campos apuntó que en términos porcentuales, los daños a estos sectores fueron de un 30 por ciento para el sector comercio; de un 50 por ciento para los servicios y de 70 por ciento para el turismo en el país.
Señaló que antes de la pandemia, se calculaban ingresos por hasta 9 mil 142 millones de pesos para los más de 2 millones 362 mil establecimientos; así como 17 mil 776 millones de pesos para los más de un millón 719 mil negocios de servicios.
Además de mil millones de pesos para los casi 700 mil negocios dedicados al turismo, con lo que se da un total de 28 mil millones de pesos.
El líder de la Concanaco indicó que para detener estás pérdidas es necesario colocar a empresas como negocios seguros, y no sólo clasificarlos entre esenciales y no esenciales.
Aseguró que ello permitirá ampliar la planta productiva y recuperar empleos dentro de estos tres sectores económicos. Aunado ello, consideró que la vacunación contribuirá también a la recuperación económica del país, pues no se pondrá en riesgo a los trabajadores. CJG
ES DE INTERÉS |
Coinciden Herrera y Yellen que vacunación reactivará la economía
Economía de EU sufrió en 2020 su peor año desde 1946