En el primer trimestre del año, las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas fueron los proveedores y la banca comercial, destacó la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado del Banco de México (Banxico).
En el periodo enero–marzo de 2019, las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas consultadas en el país fueron: 76.9 por ciento de proveedores, mientras que 32.2 por ciento usó crédito de la banca comercial.
Sin embargo, explicó que la proporción de empresas que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó, desde el 80.6 por ciento observado en el trimestre previo, en tanto que el crédito de la banca comercial aumentó, desde el 31.5 por ciento del periodo previo.
De igual forma, 19.5 por ciento señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo o matriz, 4.3 por ciento de la banca de desarrollo, 5.7 por ciento de banca domiciliada en el extranjero y 1.8 por ciento por emisión de deuda.
En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, 49.9 por ciento indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del primer trimestre de 2019, y 21.4 por ciento de las compañías utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de referencia.
Por tamaño, la proporción de empresas de hasta 100 empleados con créditos bancarios al inicio del trimestre fue de 39.5 por ciento, mientras que el porcentaje correspondiente para las empresas con más de 100 empleados fue de 56.1 por ciento.
El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior, en términos de los montos ofrecidos.
A su vez, las empresas percibieron que los plazos ofrecidos, las condiciones para refinanciar créditos y los tiempos de resolución del crédito fueron similares a los del trimestre previo.
En cuanto a los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos, así como en las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del cuarto trimestre de 2018.
Entre los principales factores limitantes para utilizar nuevos créditos bancarios las empresas destacaron:
- La situación económica general (49.8%)
- Las tasas de interés del mercado de crédito (49.3%)
- Los montos exigidos como colateral (44.0%)
- Las condiciones de acceso al crédito bancario (43.9%)
- Las ventas y rentabilidad de la empresa (41.8%)
- La disposición de los bancos a otorgar crédito (39.6%)
- El acceso a apoyo público (37.9%)
- La capitalización de la empresa (35.4%)
Con información de Notimex y Banxico