La Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS) solicitó una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el bloqueo impuesto a firmas que obtuvieron contratos el sexenio pasado.
El jefe del Ejecutivo anunció que las tres empresas que obtuvieron el 62.4% de las compras que se realizaron en IMSS e ISSSTE en el sexenio pasado, no podrán participar en las próximas licitaciones de su gobierno.
Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V.; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. de C.V; y Farmacéuticos MAYPO, obtuvieron contratos que suman 34 mil 280 millones de pesos por la adquisición de medicinas y materiales de curación, esto sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y gobierno locales.
La ANDIS defendió que sus asociados cumplen con los estándares de ética, Transparencia y apertura.
Han manifestado su compromiso de apertura para responder cuestionamientos y compartir cualquier información que la autoridad les señale”, expresó.
Distribuidora Internacional de Medicamentos y Farmacéuticos MAYPO han participado en diversos procesos de licitación, defendió la asociación, cuyo mecanismo es evaluado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de la Función Pública (SFP), los Órganos Internos de Control de todas las dependencias y Testigos Sociales, aseguró eun comunicado.
En una carta enviada a la Secretaria de Hacienda, López Obrador solicita impedir la participación a las tres empresas en licitaciones o adjudicaciones directas, hasta que se investigue si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias, o no.
ES DE INTERÉS |
Bloquea AMLO participación de ‘monopolios’ de medicinas en próximas licitaciones