La proveedora de limpieza Semalyn S.A. de C.V. advirtió que posiblemente no podrá cubrir los salarios de este 15 de mayo debido a que lleva cuatro meses sin recibir pago alguno por sus servicios de aseo en las instalaciones de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCDMX). Como resultado, cientos de trabajadores se organizaron para dejar de prestar sus servicios al inicio de la siguiente semana.
El representante legal de Semalyn, Edgar Juárez, señaló que no se ha podido celebrar el respectivo contrato ya que los miembros de la dependencia no lo han entregado, lo que hace imposible la conciliación, facturación y cobro de los servicios devengados, situación que ya puso en grave riesgo la viabilidad económica de la empresa. Por ello, pidieron apoyo al titular del Órgano Interno de Control, Miguel Ángel Robles Roa.
“Acudimos a usted esperando que con su intervención esta situación de responsabilidad exclusiva e imputable totalmente a los funcionarios encargados de la administración de este contrato sea atendida y corregida a la brevedad”, expresó Juárez en la misiva.
La falta de pago ha afectado gravemente a los trabajadores de Semalyn, quienes han cumplido con sus jornadas laborales sin recibir compensación alguna durante varios meses.
“Somos más de 700 los afectados, somos personas de trabajo, no pedimos nada más que lo que nos toca. El paro de labores lo hacemos por nuestras familias, tenemos necesidades que cubrir en nuestras casas, con nuestros hijos”, señalaron integrantes de la plantilla.
Si bien se espera que se resuelva la situación a la brevedad, la ausencia de pago ha puesto en peligro la viabilidad económica de la empresa y ha dejado a cientos de trabajadores sin ingresos para cubrir sus necesidades básicas.