Protocolo contra violencia de género de Morena tendrá aplicación nacional

2 de Enero de 2025

Protocolo contra violencia de género de Morena tendrá aplicación nacional

La secretaria nacional de Mujeres dijo "Tenemos que cambiar la forma de hacer política, ha sido una forma patriarcal"

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra la Mujer Morena presentó su Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Contra las Mujeres a fin de que sus militantes y representantes “tengan una conducta ejemplar”. Durante un conversatorio organizado por el Día Naranja la secretaria nacional de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Carol Arriaga, señaló que el protocolo tendrá aplicación nacional.

Buscamos no sólo que nuestros militantes tengan una conducta ejemplar sino también quienes vayan a ser candidatos y candidatas, no ejerzan violencia de ningún tipo, no sólo en el contexto político sino porque no queremos representantes agresores, queremos representantes que respeten a todas las mujeres por el sólo hecho de ser personas”, expuso.

Arriaga comentó que aceptar candidaturas externas de ninguna manera significa que “no tengamos la obligación de exigirles lo mismo que a la militancia o, incluso, más, porque van a postularse por un cargo que va representar no solo al partido sino a todo el pueblo de México”. El protocolo, denominado también Para la Paz Política, se está presentando en una gira nacional de trabajo en el marco de uno de los compromisos suscritos con la ONU Mujeres ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se suscribieron cinco compromisos, uno de ellos este documento para sancionar y erradicar la violencia política contra este grupo de la población.

La idea es darle la mayor difusión, porque tenemos que cambiar la forma de hacer política, ha sido una forma patriarcal, donde todo se rige a partir de padrones masculinos, las mujeres no estemos debidamente representadas”, expuso Arriaga.

Señaló que el documento consta de siete capítulos y 20 artículos, lo más importante es la prevención.

Nosotros apostamos a que el cambio se tiene que dar en la educación, en la casa y en las escuelas y que todas las autoridades en general tenemos que colaborar”, toda vez que, según registros, siete mujeres se asesinan al día, concluyó la morenista.