Protestas sociales en AL impiden reducir tasa de pobreza: Cepal

24 de Diciembre de 2024

Protestas sociales en AL impiden reducir tasa de pobreza: Cepal

000_333G46C

Andean peasants, supporters of former President Pedro Castillo, block the road leading to the Ilave International Bridge on the border between Peru and Bolivia in Puno, demanding the release of Castillo on December 13, 2022. - Former Peruvian president Pedro Castillo, who was removed from office and arrested last week on charges of rebellion and conspiracy, insisted Tuesday he would “never give up” his cause. Castillo also called on police and the military to “stop killing” protesters who continue to demand his release and reinstatement, after violent clashes between security forces and demonstrators left seven people dead in recent days. (Photo by Juan Carlos CISNEROS / AFP)

/

JUAN CARLOS CISNEROS/AFP

Foto: AFP

El bajo crecimiento económico de América Latina se ve afectado ante la presencia de protestas sociales, advirtieron los expertos

La economía de un país se ve indudablemente dañada cuando se presentan protestas sociales en él; que, aunado al bajo crecimiento económico de América Latina, hace que el efecto sea aún mayor, impidiendo que las naciones puedan reducir las tasas de pobreza extrema.

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la polarización extrema, la crisis de constitucionalidad y los cambios muy frecuentes de gobierno siempre terminan “desbordándose” al campo económico.

En entrevista con EFE, José Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal afirmó que la mala política puede matar la economía. “Cuando los países entran en círculos viciosos de protestas sociales y desestabilización, la economía sufre mucho”, dijo.

Protesta en Perú
Protesta en Perú. Foto: AFP

La situación actual que atraviesa Perú es prueba de ello. Tras más de seis semanas de protestas en las que se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de las elecciones, el país ya ha presentado escasez de alimentos y productos básicos, así como también de combustible.

Al respecto, Salazar-Xirinachs advirtió que se necesitan “diálogos” inmediatos para detener las protestas y dar pie a una negociación, aunque reconoció que no se trata de una tarea fácil. “Cuando hay un ambiente en el que la gente está enardecida y resentida (...), es difícil para el diálogo”, expresó.

Crecimiento económico menor

Las previsiones más recientes de la Cepal señalan que América Latina tendrá un crecimiento económico menor este año, alcanzando una tasa del 1.3% en comparación al registro de 3.7% del 2022.

“Es un reto político que las fuerzas sociales y los gobiernos lleguen a acuerdos para volver a la estabilidad”, afirmó.

Por lo tanto, los expertos señalan que la “pobreza no bajará" en América Latina este 2023, cuyos países mantienen en conjunto un umbral del 32% —201 millones de personas—; aunque se espera que algunas de las naciones que estén por encima del crecimiento medio proyectado sí puedan reducir los números. RM

Con información de EFE.

Seguir leyendo |

El reto de eliminar la pobreza

México, mezcla letal de violencia, clima y pobreza

Crece la inseguridad alimentaria en América Latina: FAO