Protestas masivas en España por masacre de migrantes en Melilla
“Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los cuerpos de seguridad", afirmó el presidente español
La muerte de al menos 23 personas que intentaron cruzar de manera ilegal al enclave de Melilla, en España, provocó una jornada de protestas en 60 ciudades ibéricas que exigieron poner fin a la “matanza de negros”.
Durante la madrugada del pasado 24 de junio cientos de africanos que buscaban asilo en España intentaron cruzar la valla que divide la ciudad de Melilla con la africana Nador, al norte de Marruecos, sin embargo, el “asalto violento” como lo calificó el presidente español terminó en la muerte de 23 migrantes, según las cifras más conservadoras, aunque diversas ONG´ s apuntan a 45 decesos.
Además de la tragedia ocurrida en Melilla, las declaraciones del presidente Pedro Sánchez ayudaron a incrementar el disgusto de la población: “Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los cuerpos de seguridad, tanto de España como de Marruecos”.
Los manifestantes que tomaron las principales plazas del país señalaron la “doble moral” del gobierno español que – dijeron – se proclama progresista, pero al mismo tiempo aplaude la represión excesiva de los agentes de la policía marroquí.
“No queréis migrantes, pero sois los causantes de las guerras en sus países”, “No son muertes, son asesinatos”, fueron solo algunas de las consignas con la que exigieron esclarecer la tragedia, pues el gobierno de Marruevos se ha negado a realizar autopsias a los cadáveres.
Al mismo tiempo, los manifestantes acusaron al presidente Sánchez
de impulsar una política migratoria racista y criminal, pues señalaron que si bien “la mano ejecutora ha sido Marruecos, el cerebro ha sido España”.
Según las primeras investigaciones, eran cerca de dos mil migrantes africanos los que llegaron a la valla fronteriza de Melilla, al menos un centenar logró su cometido, pero la gran mayoría fueron detenidos por las autoridades marroquíes, sin embargo, en los disturbios y enfrentamientos, entre 23 y 45 – según las fuentes – perdieron la vida. EJ
ES DE INTERÉS |
Papa lamenta tragedias migrantes en Melilla y Texas