Ante los disturbios por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio de Estados Unidos para evitar que el Congreso valide la victoria de Joe Biden, la Organización de Estados Americanos condenó y repudió los hechos, que consideró como “un atentado contra las instituciones”.
En un comunicado, la Organización de Estados Americanos rechazó que los manifestantes desconozcan los resultados electorales en Estados Unidos, y consideró que el ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático.
“La democracia tienen su pilar fundamental en la independencia de los Poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión”, indicó la OEA.
Frente a la situación que persiste en el Capitolio que mantiene cautivos a los legisladores, y que de momento ha dejado una persona herida de bala y varios oficiales heridos, según los reportes de distintos medios, la OEA exhortó a recuperar la racionalidad y cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución.
“Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes”, señaló.
En entrevista para Univisión, senadores han señalado que no pueden precisar el lugar en donde se encuentran resguardados tras el asalto de seguidores del presidente Donald Trump, no obstante, refirieron que será cuando la situación se tranquilice que reanudarán la sesión.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser ordenó un toque de queda en toda la ciudad, que entrará en vigor a partir de las 18:00 horas de este miércoles.
La policía local ha señalado que investiga ya el incidente en el que una mujer que protestaba dentro del Capitolio fue herida de bala. En su conferencia de prensa reciente, indicó que no puede dar información al respecto por ahora. CJG
ES DE INTERÉS |
«Vete a casa en paz», pide Trump a simpatizantes tras disturbios
Trump debe salir a exigir fin del ‘asedio’ al Capitolio: Biden
Estados Unidos estalla ante sesión para avalar victoria de Biden