Unos 120 mil alumnos se quedaron sin clases este miércoles en la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas, debido a un paro de actividades promovido por la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas.
Los profesores exigen la renuncia de la secretaria de Educación estatal Lucia Aimé Castillo Pastor y la regularización del ajuste salarial para unos 19 mil docentes desplegados en los 43 municipios tamaulipecos.
El secretario general del SNTE en Tamaulipas, Arnulfo Rodríguez Treviño, informó que sus agremiados mantendrán el paro indefinido porque no han obtenido una respuesta favorable a sus demandas.
“ Seguimos con paro indefinido, ya mañana (jueves) o el viernes estaremos dando noticias, Vamos a entrarle con todo, sin piedad, hasta donde tope” dijo en un video compartido en las redes sociales del Sindicato.
Según reportes de medios locales, la Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que se suspendieron las clases en 40 mil de las 60 mil escuelas de educación básica que hay en los 43 municipios de la entidad.
Las manifestaciones del sindicato iniciaron desde la tarde de este martes y tomaron la instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
PUEDES LEER: ONU celebra sentencia que despenaliza el aborto en México
Rodríguez Treviño, también subrayó que “ no es ninguna bronca con el gobernador, pero él es el jefe de ella (Lucía Castillo) y para denunciar eso, es llegar tope lo que tope; primero que se vaya Lucía y luego negociamos, y debemos estar preparados para lo que tenemos que hacer” advirtió
Añadió que “es importante señalar que la falta de pago de estos compañero es por las omisiones administrativas de la SEP de Tamaulipas”.
Por su parte la Secretaría de Educación Pública del Estado rechazó como primer punto la suspensión de clases y aseguró que el gobernador Américo Villarreal ha invitado a dialogar a los integrantes del Comité seccional 30 del SNTE.
Sobre la renuncia de la secretaria estatal Lucia Aimé Castillo Pastor, en conferencia de prensa dijo que no renunciará a su cargo, en tanto el gobernador Américo Villarreal no se lo pida.
“Hay una sola persona que tiene, no solo la voluntad, sino legalmente, la facultad de decidir mi presencia en el gabinete, yo me siento honrada de la oportunidad que me ha brindado para coordinar los esfuerzos de la Secretaría de Educación, y permaneceré en tanto él determine una situación distinta” subrayó
En cuanto a una posible sanción a los docentes que suspendieron clases, dijo que se respeta el derecho a manifestarse, aunque tendría que revisarse la Ley laboral, “seremos respetuosos de los mecanismos que utilizan, siempre y cuando estos, estén enmarcados en lo que establece la autoridad laboral”.
La Secretaria de Educación añadió que entienden los reclamos de los docentes que quisieran ver sus casos específicos resueltos, “sin embargo, deben saber que trabajamos todos los días en abatir el rezago acumulado en más de 6 años de desdén”, finalizó. CGB
SIGUE LEYENDO
Exigen equidad en renovación del comité nacional del SNTE
Elba Esther Gordillo se lanza contra líderes del SNTE: “son espurios”
Acusan a Fiscalía de Tamaulipas de exhumaciones sin explicación