Por segunda vez en menos de un mes, decenas de miles de manifestantes planean salir a las calles el sábado en Washington para demostrar su preocupación por el cambio climático en una masiva protesta que marca los 100 días Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Las marchas por el clima en decenas de ciudades, incluyendo la capital estadounidense, son parte de un esfuerzo más amplio por profundizar el apoyo a candidatos partidarios de la causa medioambiental para las elecciones de medio período que se realizarán el próximo año y para la carrera presidencial del 2020, dijeron los organizadores.
La protesta de este sábado será respaldada por sindicatos, Sierra Club y grupos de defensa de los derechos civiles.
Como temas paralelos, los manifestantes también planean protestar por las políticas de Trump sobre inmigración y otras medidas polémicas impulsadas por el mandatario en los primeros 100 días de su gobierno.
Desde que Trump asumió el 20 de enero, se han realizado varias protestas en el país enfocadas en asuntos que van desde el derecho al aborto a temas científicos.
La semana pasada, miles se manifestaron en la llamada marcha por la ciencia, una protesta contra lo que los activistas llaman la negación por parte de Trump de asuntos que cuentan con evidencia científica de respaldo.
La administración Trump está considerando retirarse del Acuerdo de París sobre clima, que ha sido suscrito por más de 190 países con la esperanza de reducir el calentamiento global. Trump también ha propuesto profundos recortes al financiamiento de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés).
En la marcha principal, los manifestantes planean avanzar desde el Capitolio a los alrededores de la Casa Blanca (Reuters). MR/zdh