Para protestar por el desabasto de medicamentos psiquiátricos y hacer entrega de las firmas recabadas en una petición, la organización Cero Desabasto convocó a una reunión afuera de la sede de la Secretaría de Salud en Polanco a realizarse mañana entre las 11 y las 12:15 horas.
La petición en change.org fue subida por Elías Téllez, paciente con depresión que reclama que cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inhabilitó a la farmacéutica Psicofarma S.A. (la principal productora de psicofármacos en México), alegando irregularidades tanto en la producción como en procedimientos administrativos, no dio opciones a los pacientes para conseguir sus medicamentos.
Téllez señaló que “las enfermedades mentales como la depresión, la bipolaridad, la esquizofrenia, la ansiedad (por mencionar algunas) son igual de complejas que las enfermedades crónicas físicas; no podemos sólo dejar de tomar nuestros tratamientos, necesitamos un abastecimiento inmediato”.
PUEDES LEER: Insabi, ejemplo de opacidad en acceso a medicamentos
Por otra parte, Cero Desabasto respondió en su cuenta de Twitter a los señalamientos que se hicieron esta mañana en la sección Quién es Quién en las Mentiras de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se aseguró que la organización pretende afectar al Presidente y que sus datos son falsos.
“Se equivoca en las dos cosas”, señaló Cero Desabasto, que aseguró estar conformada por más de cien organizaciones, y recalcó que su información sobre la falta de medicamentos proviene en buena medida de instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e IMSS-Bienestar, que ha sido obtenida gracias al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
También señaló que “es importante entender que un 96 % de surtimiento no es bueno, son millones de personas que se quedan sin medicamentos”, y recupera las cifras de que tan sólo en el IMSS no se surtieron efectivamente 15.8 millones de recetas en 2020; 22.0 millones en 2021 y 12.5 millones en 2022.
Agrega que si el IMSS ha estado mal, “el IMSS-Bienestar ha estado peor”, pues las recetas surtidas llegaron a estar en menos del 80 % en octubre de 2021, mientras que en el IMSS ese porcentaje no ha bajado a menos del 87 %.
El lunes, en estas páginas, se señaló la la falsedad en que incurrió López Obrador al decir que para este año ya se habían comprado todos los medicamentos necesarios, pues los datos de Cero Desabasto del primer cuatrimestre de 2023 indicaban que había 624 reportes de faltantes, cifra un poco mayor a las del primer y el segundo cuatrimestres de 2022. Según los datos actualizados al día de hoy, ya son 650 reportes.
SIGUE LEYENDO: