Aún no se han cumplido 15 días de que se puso en marcha la venta de cilindros de gas LP del Gas Bienestar y ya iniciaron las protestas.
Por un lado, decenas de trabajadores de la nueva empresa pararon labores en Iztacalco denunciando la falta del pago completo que se les había prometido, mientras que vecinos de la colonia Industrial Vallejo acusaron intoxicación en la zona.
En respuesta, Pemex y el gobierno federal aseguraron que la protesta era una acción que busca boicotear el proyecto.
“Gas Bienestar aclara que no hay incumplimiento del contrato y no obliga a nadie a laborar en una empresa creada en beneficio de las personas con menos recursos, y que genera empleos en la Ciudad de México y en el país”, señaló la empresa de Pemex en un comunicado.
Agregó que se cumplía al 100 por ciento con el sueldo base, prestaciones y seguridad social que se les había planteado desde la convocatoria, señalando que dichos beneficios laborales son “superiores a los de otras gaseras”.
En el mismo pronunciamiento, el gobierno minimizó la manifestación y el paro de labores que este viernes se suscitó en la Terminal de Abastecimiento y Distribución de la alcaldía Iztacalco, al señalar que había elementos para considerar que se trataba de una protesta de personas u organizaciones ajenas a Gas Bienestar “que buscan boicotear este proyecto de beneficio social”; por lo que destacó el compromiso y responsabilidad de los trabajadores de recién ingreso, señalando a quienes se manifestaron como un “reducido grupo”. Y de igual manera agradeció a los vecinos de Iztapalapa, donde el pasado 31 de agosto arrancó la distribución del gas, por la confianza depositada.
Por la mañana, decenas de empleados que portaban uniformes de Pemex y Gas Bienestar se manifestaron en la terminal ubicada en calles de la colonia Granjas México denunciaron el incumplimiento de contrato por parte del gobierno, pues acusaron que no se les estaban respetando los sueldos que se les habían prometido, de 8 mil pesos para choferes y 6 mil pesos para ayudantes, incluyendo el seguro de vida y el bono comprometido en su contratación, y acusaron que estaban percibiendo entre 2 mil y 4 mil pesos.
El paro de labores de los poco más de 200 empleados, entre choferes y repartidores en busca de una solución para mejorar sus condiciones salariales, provocó que se vieran interrumpidas las entregas del gas en alrededor de unas 70 rutas; aunado a esa inconformidad., vecinos de la colonia Industrial Vallejo portaron carteles de “fuera Gas Bienestar” denunciando casos de intoxicación por la planta en esa zona.