Con libros en mano y en pleno Día del Maestro, decenas de docentes, padres y madres de familia protestaron en la Glorieta de los Insurgentes, en la Ciudad de México, para denunciar diversas inconsistencias en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Bajo la consigna de "¡Maestros buenos, libros malos!”, los manifestantes denunciaron a la exsecretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, por no haber revisado el contenido de libros de texto de primaria y secundaria antes de ser impresos y distribuidos a nivel nacional.
De acuerdo con los docentes y padres de familia, los libros presentan errores de ortografía, información e ilustración. Algunos de ellos cargaron con los ejemplares para mostrar las inconsistencias señaladas con marcatextos.
“Hoy venimos a poner una denuncia por el caso omiso en la revisión de los libros de texto de este país, que están dejando desprovistos una educación de calidad a una generación completa”, apuntó José Raigóza, portavoz de los padres de familia durante la manifestación.
Tras liberar la vialidad en dirección al Paseo de la Reforma, los manifestantes se dirigieron a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer la denuncia correspondiente y exigir una revisión “a fondo” de los libros de texto.
Cabe destacar que este mismo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los libros de texto que se utilizarán en el próximo ciclo escolar están en proceso de elaboración.
“Se trata de 115 millones 343 mil ejemplares para preescolar, primaria y secundaria, así como libros para maestras y maestros. Los contenidos de los libros de texto corresponden a la nueva realidad del país y del mundo, y tienen una orientación científica y humanística”, detalló. RM
Con información de Excélsior.
Seguir leyendo |
AMLO anuncia aumento de 8.2% al salario de los docentes