Protestan por convenio entre universidad y TC Energy

22 de Diciembre de 2024

Protestan por convenio entre universidad y TC Energy

Tula Gasoducto-4.jpg

TULA, HIDALGO, 12FEBRERO22015.- El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell; acompañado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera y el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza; dieron el banderazo de salida del inicio de la Construcción del Gasoducto Ramal Tula. FOTO: CUARTOSCURO.COM

/

Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ambientalistas reclaman que la Universidad Veracruzana desconoció a investigadores que informaron sobre las afectaciones que tendría el gasoducto Puerta al Sureste

Un pronunciamiento que se hizo público esta tarde denuncia que los vínculos entre la Universidad Veracruzana (UV) y la compañía canadiense TC Energy (o TC Energía, como se llama en México) han beneficiado a esta última, cuya filial Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, está haciendo la construcción del gasoducto Puerta al Sureste, en el Golfo de México.

La denuncia, firmada por más de 30 organizaciones ambientalistas señala que el verano pasado, la organización Greenpeace publicó el resumen ejecutivo de un informe sobre los ecosistemas arrecifales por donde pasaría el gasoducto pidiendo que se consideren como área natural protegida, pues pondría en riesgo a “cerca de 115 especies y más de 400 posibles ecosistemas arrecifales que antes no habían sido identificados”.

En la elaboración del informe, sigue la denuncia, participaron investigadores adscritos a la UV, las autoridades de la universidad se desvincularon públicamente de ellos, quienes participaron entonces como independientes.

Dado que el pasado viernes 8 de diciembre la UV y TC Energy hicieron pública la firma de un convenio de colaboración general, aunque, afirma el pronunciamiento, “no han hecho públicos los fundamentos, acciones concretas y objetivos específicos de este convenio”.

La comunidad académica y científica de las universidades públicas de este país no puede estar cooptada o al servicio de una industria que pone en riesgo los ecosistemas marinos y minimiza o niega estos impactos”, afirma el comunicado, que reitera la petición a las autoridades ambientales de que declaren a los ecosistemas arrecifales de la zona área natural protegida.

Por su parte, TC Energía respondió en septiembre que “el proyecto Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales”, y que los señalamientos de la organización ambientalista eran “acusaciones engañosas realizadas por activistas de la organización extranjera Greenpeace”.

Además, TC Energía señala que trabajan en Puerta al Sureste “con miras a completarlo, junto con nuestro socio estratégico y cliente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”. También destaca que es “la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México”, que a la fecha han construido dos mil 470 kilómetros de gasoductos, con los cuales “abastecemos de gas natural a regiones clave de México” y que en ello han invertido más de cinco mil millones de dólares.

El pronunciamiento está firmado por organizaciones como la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el Colectivo Ecologista Jalisco, la Red Mexicana de Periodistas Ambientales y Conservación de Mamíferos Marinos de México.

SIGUE LEYENDO |

Urgen proteger arrecifes de Veracruz por obras de gasoducto

Ejidatarios de Chihuahua cierran gasoducto de combustible de CFE