Poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su conferencia matutina que “ya se terminó de resolver el problema del abasto de medicamentos”, hubo una manifestación en Calzada de Tlalpan de personal de salud del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro en protesta por la falta de medicamentos y recursos.
Además, en redes sociales se dio a conocer la visita sorpresa que hicieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, y la exsecretaria de la Función de la Pública, Irma Eréndira Sandoval, al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y les dijeron que a veces no tenían insumos como sedas, gasas, batas ni guantes para cirugías.
Te puede interesar: Menos recursos para el nuevo modelo de atención de Salud Mental
“A partir de que contrataron la farmacia nos dijeron que no iba a haber desabasto y hemos estado peor; no tenemos jabón muchas veces ni para lavarnos las manos”, dijo una enfermera. Agregó que medicamentos, que antes “tardaban media hora en llegar” cuando los solicitaban, ahora “tardan mucho, si es que hay”.
Hace una semana, también en la conferencia del Presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, negó que en el sector público existiera el desabasto de psicofármacos que habían denunciado el 20 de febrero la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica, que esto sólo sucedía en el privado; sin embargo, los hospitales mencionados son públicos.
ES DE INTERÉS |
Discriminación afecta más que la enfermedad mental: The Lancet