[caption id="attachment_719747" align="alignnone” width="638"] Nydia Velázquez, Representante de Nueva York, dijo ante manifestantes “Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para traer justicia a América” / @chactivist [/caption]
Redacción ejecentral
El caos y la consternación en los aeropuertos en Estados Unidos y el mundo se ha desatado tras la detención de ciudadanos iraquíes en apego a la orden ejecutiva que prohibe el ingreso a inmigrantes de países de mayoría musulmana que firmó ayer el presidente estadunidense Donald Trump y las protestas exigen la liberación hasta ahora de 11 personas.
“Sin odio, sin miedo. Los inmigrantes son bienvenidos aquí" corean más de 100 manifestantes que prontamente se dieron afuera del JKF.
Tras conocerse las detenciones, se encendió la reacción de los movimientos de resistencia que se dirigieron a los aeropuertos internacionales JFK de Nueva York y de San Francisco este sábado.
Una manifestación más está siendo convocada en unas horas más en el aeropuerto internacional Washington-Dulles, el principal de la captiral estadunidense.
Grupos de derechos humanos, como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y la American Civil Liberties Union (ACLU) presentaron una demanda en Nueva York para exigir la liberación de los dos iraquíes que iban en vuelo con destino a EU cuando el Ejecutivo firmó la orden.
Uno de ellos, Khalid Haneed Darweesh, había trabajado como intérprete del Ejército y fue deportado la tarde de este sábado. El otro iraquí, Sameer Haider Abdulkhaleq Alshawi, sigue detenido.
Su abogado Mark Doss condenó las detenciones ilegales de sus clientes y la deportación por oficiales fronterizos. “Esta fue una detención ilegal. Esta es una orden discriminatoria del presidente Trump y vamos a seguir luchando por todos los refugiados, inmigrantes y no inmigrantes que están llegando a EU y se encuentran detenidos ilegalmente”.
El congresista de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, señaló vía Twitter que él y su compañera Nydia Velázquez trabajaban en ayudar a la liberación de 11 refugiados detenidos. Velázquez, congresista hispana por Nueva York, aseguró “utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para llevar ante la justicia a los Estados Unidos”.
Con pancartas escritas a mano en las que se lee “Ninguna prohibición, ningún muro” y “Refugiados bienvenidos” los inconformes se colocaron en la zona de llegadas internacionales de la Terminal 4 del JFK esta tarde de sábado.
Uno de los señalamientos pide incluso a la destitución del presidente Donald Trump y la expulsión de la primera dama Melania Trump.
“Estamos aquí para decirle a Trump que no vamos a ninguna parte”, dijo Jacki Esposito, abogada defensora de refugiados. “Hoy es el comienzo de una larga oposición por parte de nosotros y nuestros vecinos en todo el país”.
En tanto, organizaciones como la Unión AFT y Nueva York Taxi Workers Alliance han manifestado públicamente su respaldo a la protesta.
“Nuestra unión de 19 mil miembros firmemente se opone a la prohibición contra ciudadanos musulmanes de Donald Trump. Como una organización cuyos miembros son mayoritariamente musulmanes, como una fuerza de trabajo prácticamente inmigrante, y un movimiento obrero que tiene sus raíces en la defensa de los oprimidos, decimos no a esta prohibición inhumana e inconstitucional ", señaló NYTWA en un comunicado.
“Estamos en solidaridad con la protesta en la Terminal 4 del JFK y en los aeropuertos de todo el país. Somos un país de inmigrantes, estamos juntos”, escribió la Unión AFT en su Twitter.
Esta semana, Trump ya se había topado con la resistencia de grupos defensores de inmigrantes, de los latinos, de los árabes y de los refugiados, que amenazaron con manifestaciones y acciones de resistencia civil en cada rincón del país.
Más allá de las pancartas y las consignas, las organizaciones hispanas más importantes de Estados Unidos aseguraron que están en contacto con el nuevo gobierno y que tienen pensado presionar a los alcaldes y miembros del Congreso.
“Por supuesto vamos a tomar acciones de desobediencia civil, manifestaciones y registro de votantes hispanos, pero también vamos a contactar a la gente del gobierno Trump”, dijo en conferencia de prensa Brent Wilkes, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) el pasado martes 25 cuando Trump firmó dos órdenes ejecutivas para ordenar la construcción “inmediata” de un muro en la frontera con México y la retirada de fondos federales de las llamadas “ciudades santuarios”.
Wilkes aseguró que LULAC y otras organizaciones han transmitido su preocupación a los asesores hispanos de Trump y mantienen contacto con el Consejo Asesor Hispano del presidente, formado por varias figuras conservadoras y presidido por el congresista republicano, Raúl Labrador.
Distintas autoridades locales y alcaldes de todo el países también manifestaron su negativa a colaborar con las autoridades federales en la deportación de los indocumentados. (Con información de FoxNews, Dailykos y Pix11TV)
#jfk #MuslimBan pic.twitter.com/Mrszd7bES0
— Patricia Nicolas (@PatriciaN_TV) 28 de enero de 2017