En comparecencia, Otto Granados 'reprobado' por reforma educativa

20 de Diciembre de 2024

En comparecencia, Otto Granados ‘reprobado’ por reforma educativa

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CIUDAD DE MÉXICO, 30OCTUBRE2018.- Diputados de la bancada de Morena, se manifestaron durante la comparecencia de Otto Granados Roldán, secretario de Educación Publica, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

El titular de la SEP advirtió que no se debe perder el ritmo pese a todos los ajustes y cambios que sean necesarios para mejorar la política de enseñanza por el bien de los niños

Ante diputados de Morena con pancartas y consignas como “están reprobados y la reforma educativa va a ir a dar donde le corresponde, señor secretario: ¡a la basura!, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán compareció en la Cámara de Diputados. Tras explicar que no era su reforma, Otto Granados reconoció que el Gobierno pudo haber procurado “procesos mucho mejores de comunicación” para argumentar en favor de la reforma. Sin embargo, advirtió que no se debe perder el ritmo pese a todos los ajustes y cambios que sean necesarios para mejorar la política de enseñanza por el bien de los niños. “Se pueden hacer ajustes, mejorarla, todo proceso de este tipo, complejo, sistémico, es siempre perfeccionable, mejorable, pero ahí hay una semilla sembrada que va a dar muchos frutos para la educación de México”, sentenció. Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados dentro de la Glosa por el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que la próxima generación de acciones educativas abrirán una nueva área de oportunidad para las entidades federativas. Luego que la priísta Cythia Iliana López preguntó las implicaciones habría en el corto plazo ante la cancelación de la reforma educativa, advirtió que interrumpir un esfuerzo de esa naturaleza, incrementará la inequidad entre norte y sur del país. “La inequidad que hoy vemos entre norte y sur de país, la distancia en años de escolaridad, de 11 en algunos casos y ocho en otros, los niveles de analfabetismo que son en algunos casos de uno por ciento, y en algunas situaciones de 40 por ciento, no se va a corregir, sino a profundizar (con una acción que cancele la reforma)”, subrayó. Por ello, reiteró que el mensaje es que, pese a todos los cambios, ajustes y perfeccionamientos que se puedan y deban hacer en un proceso de esta naturaleza, tan complejo técnicamente, vale la pena seguir por el camino trazado por el bien de los niños de México. Precisó que aquellos estados que en estos años lo han hecho mejor, son aquellas entidades en donde los estudiantes aparecen hoy mejor situados en las pruebas Planea. “Hubo 18 estados que en Planea 2017 subieron en matemáticas, y 11 que crecieron en lenguaje y comunicación, alcanzaron niveles estadísticos muy importantes, hasta 30 puntos arriba”, agregó. NM

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