Protesta madre buscadora en gala de la revista TIME
Con su característico rebozo con el mensaje "+DE 110 MIL DESAPARECIDXS EN MÉXICO #HASTA ENCONTRARLES", María Herrera Magdaleno llegó a la gala de la revista TIME
Una madre buscadora y activista, María Herrera Magdaleno, acudió a la gala de la revista TIME; evento en el que fue reconocida como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su labor en la lucha contra la crisis de desapariciones en México.
Con su característico rebozo con el mensaje "+DE 110 MIL DESAPARECIDXS EN MÉXICO #HASTA ENCONTRARLES”, Herrera Magdaleno llegó a la gala de la revista TIME.
La madre buscadora vistió de negro en representación del luto que implica la desaparición forzada de sus cuatro hijos, Jesús Salvador y Raúl Trujillo Herrera, desaparecidos en 2008, y Gustavo y Luis Armando, desaparecidos dos años después.
María Herrera Magdaleno también portó en su cuello la foto de sus cuatro hijos y habló en contra de la negligencia, omisiones y corruptelas de los niveles local y federal.
En 2013, formó el grupo de rastreo Familiares en Búsqueda María Herrera; y un año después impulsó junto a su familia la conformación de la Red de Enlaces Nacionales (REN), que hoy en día la conforman 192 colectivos de buscadores en todo el país.
Tres gobiernos y nada
Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), presentó el año pasado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos que han sufrido ella y su familia.
La activista también ha expuesto ante organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno de México se ha mostrado incompetente en su actuación ante el pico de desapariciones que se registran actualmente.
“No importan los colores; tres gobiernos han sido testigos de mi lucha; y no tengo una sola pista que me lleve a mis hijos”, dijo la activista en una entrevista con El Universal.
Agregó que como ella, “ya son más de 100 mil familias las que no podemos darle sepultura o llorarle a una osamenta aunque sea”.
La activista enfrentó a las autoridades en múltiples ocasiones, incluyendo un encuentro con el entonces presidente Felipe Calderón; en el que expuso las consecuencias atroces que su estrategia contra la delincuencia estaba generando.
La reunión solo extinguió su fe en las autoridades, y María Herrera Magdaleno ha seguido luchando por su causa y la de otras víctimas de la crisis de desapariciones en México. DJ
ES DE INTERÉS 👇