Empleados de Pemex alistan protestas para el 18 de marzo próximo en distintas partes del país, ante el recorte de 3 mil trabajadores que realizará la dirección de la paraestatal en las semanas siguientes.
Las movilizaciones de los petroleros se suman al paro de 24 horas que está convocando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la que invita a distintas organizaciones sociales con distintas problemáticas a sumarse a una gran huelga nacional, en sus estados bastiones y en el resto del país.
En el sur de Veracruz, donde se proyecta el recorte de 3 mil obreros este mes, trabajadores de las secciones sindicales de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas, protestarán durante las celebraciones que organizan Pemex y las dirigencias sindicales locales por el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el estado, indicaron que existe inconformidad entre los agremiados contra el dirigente Carlos Romero Deschamps porque no ha salido en defensa de los trabajadores.
En Salamanca, donde se espera el despido de mil 500 trabajadores de confianza y sindicalizados, los integrantes de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros organizan una marcha de protesta y un plantón frente a instalaciones de la refinería Antonio M. Amor
El martes pasado, el dirigente de la Alianza, Juan Carlos Chávez, anunció que Pemex realizaría un recorte de personal a nivel masivo; el primero ocurriría en Veracruz, específicamente en los complejos Cangrejera, Pajaritos y Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.
El gobierno justificó el despido con el ajuste del presupuesto de la paraestatal, a la cual se le quitaron 62 mil millones de pesos por la caída del precio internacional del petróleo.