¡Misión cumplida! El cuerpo de Proteo, perro rescatista mexicano que fue llevado como parte de la brigada de rescatistas a Turquía- donde un terremoto dejó a miles bajo los escombros- regresó a México con honores.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trajo consigo al can, quien perdió la vida en el cumplimiento de su deber el pasado 12 de febrero.
"#Proteo te esperamos en casa, porque un soldado al cumplir su misión, regresa a su hogar, a nuestro #MéxicoLindoYQuerido. Tus compañeros del #EjércitoMexicano y #FuerzaAéreaMx estamos orgullosos de ti, nuestro gran #héroe”, publicó la Sedena en redes sociales.
Los restos de Proteo llegaron a México este jueves en un vuelo que trajo de vuelta a los elementos de la Delegación Mexicana de Búsqueda y Rescate que apoyaron al gobierno turco en la búsqueda de personas atrapadas en los escombros.
A través de una trasmisión en redes sociales oficiales, la Sedena realizó un homenaje al perro rescatista por sus servicios prestados.
El “último adiós a un gran héroe”, como lo calificaron los militares, se hizo en presencia de los brigadistas en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía a las 12:30 horas.
Homenaje a Proteo
Sobre el Aeropuerto de Santa Lucía, los binomios caninos de rescate militar formaron una valla de honor por donde pasó la caja que contenía el cuerpo de Proteo.
“Dejarás las tropas pero seguirás siendo soldado, México y el mundo te despide, seguirás siendo un héroe”, fueron las palabras para can por parte de sus compañeros de trabajo.
Por su parte, Carlos Villeda, cabo policía militar y manejador de Proteo declaró que lo consideran como un compañero de armas:
Se acabaron los juegos, se terminaron los adiestramientos… ahora corre, diviértete, adiós amigo, nos volveremos a encontrar. Misión cumplida campeón”.
Para culminar con la ceremonia, los restos de Proteo fueron escoltados por cuatro binomios caninos realizaron una guardia de honor.
Con ladridos, los canes compañeros de Proteo le dieron el último adiós. Luego, militares cargaron sus restos a un auto que lo dirigió a San Miguel De Los Jagüeyes Huehuetoca Campo Militar 37 C, última morada del can.
Vida de Proteo
Cabe recordar que el can, nacido el 16 de junio de 2013, formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México.
En su vida como perro rescatista, binomio canino, acudió a varios países como Guatemala donde apoyó en el rescate de personas tras un deslizamiento de tierra; también viajó a Ecuador en 2015, luego de un sismo registrado en ese país.
En nuestro país también fue un héroe, pues en el terremoto de 2017 que impactó con fuerza la Ciudad de México, Proteo estuvo presente para ubicar personas; asimismo, estuvo en Chiapas y Oaxaca para ayudar en los deslaves provocados por el huracán Agatha.
Carlos Villeda Máquez, entrenador de Proteo, la muerte del héroe de cuatro patas fue por diversos factores, entre ellos la edad, pues estaba por cumplir 10 años, y el clima extremadamente frío que azota Turquía.
ES DE INTERÉS |