El Palacio Nacional y el Palacio de Bellas Artes amanecieron blindados con vallas metálicas para protegerlos durante la marcha de esta tarde donde protestarán por la presencia de la Guardia Nacional (GN) en el Metro.
La instalación de las vallas comenzó desde la tarde del jueves, principalmente en la fachada principal de Palacio Nacional, pero fue hasta entrada la noche cuando dos camiones cargados con las protecciones se estacionaron en el primer cuadro de la Ciudad de México para reforzar garantizar que no quedara un suelo hueco libre.
El blindaje a dos de los edificios más importantes de la Ciudad de México contrarresta con la convocatoria a la marcha, la cual – según sus organizadores – será pacífica y sin vandalismos.
A través de servicios de mensajería se hizo llegar la invitación para asistir a la marcha denominada #MovilidadSinMiedo, la cual partirá en punto de las 16:00 horas de este viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo Capitalino.
“Hace la cordial invitación para asistir a la marcha PACÍFICA, no vamos vandalizar ni nada, solo queremos que el gobierno nos escuche”; el mensaje que se envió vía WhatsApp a algunos usuarios.
Se espera que a la marcha convocada por organizaciones civiles se sumen colectivos feministas que anteriormente ya realizaron una protesta en las instalaciones del Metro; también se podrían incluir familiares de las víctimas de los accidentes y vagoneros.
Vale la pena recordar que desde el pasado 12 de enero, más de seis mil elementos de la GN fueron desplegados en las instalaciones del Metro para realizar labores de seguridad pública.
Lo anterior provocó que organizaciones civiles protestaran por “normalizar la militarización”; mientras otras lamentaron que el Metro de la Ciudad de México tenga más seguridad que algunas regiones del país consumidas por la violencia. EJ
SIGUE LEYENDO
Sindicato del Metro asegura que incidentes son 100 % técnicos
No solo en los vagones; GN resguardará los talleres del Metro
Suman cuatro incidentes «atípicos» en el Metro tras vigilancia de la GN