La mayoría de los estados miembros asistentes al Comité I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) votaron hoy a favor de la protección de todas las especies de tiburones, pues estos depredadores resultan fundamentales para los ecosistemas oceánicos.
El número de votos a favor de la llamada Propuesta 37 fue de 88 asistentes, con 29 en contra y 17 abstenciones, y aunque no se reveló el sentido de los votos de los distintos países, la principal oposición a la propuesta fue de los representantes de Japón, proponían que se protegieran sólo a las 19 especies que se encuentran amenazadas, mientras que se permitiera el comercio de otras “similares”.
En una carta abierta enviada por diversas organizaciones no gubernamentales internacionales se señala que la pérdida de tiburones y rayas a nivel mundial “es drástica y acelerada”, ya que un 50 % de sus especies están amenazadas o casi amenazadas y “los estudios evidencian un declive de su población en más de un 70 % en los últimos 50 años” debido a la sobreexplotación vinculada a la demanda internacional de sus aletas y carne.
Te puede interesar: Lanzan el primer plan climático global
La Propuesta 37 permitirá que gran parte del comercio de aletas de tiburón esté regulado y restringiría algunas condiciones para la exportación e importación; además, la Propuesta 38 protege a las especies de tiburones martillo, y la Propuesta 40 a seis especies de rayas que se encuentran en peligro crítico. Todas pasaron.
En caso de que esta votación sea aceptada por el pleno de CITES el jueves o viernes de la próxima semana, entrará en vigor con un retraso de 12 meses.
Por otra parte, en el Comité II quedó pendiente la votación de la propuesta sobre la pesca de la totoaba, entre otras. Esta votación es relevante para México, pues la pesca de esta especie afecta a la ya muy escasa población de la vaquita marina en aguas nacionales.
ES DE INTERÉS |
AL contamina poco, pero resiente mucho el cambio climático
Solidaridad climática o suicidio colectivo, advierte ONU en la COP27
Investigan posible cacería de tortugas gigantes en Galápagos