Protección animal, nueva ley e inclusión en contenidos educativos
La iniciativa impulsada por el presidente en materia de protección animal contempla cambios en artículos y una nueva ley, así como cambiar los planes de estudio del país
Cambios en tres artículos constitucionales y la expedición de una nueva ley es lo que contempla la reforma en materia de protección animal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esta propuesta, se busca obligar al estado a “garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales”; así como incluir el tema en la educación que se imparte en el país.
La iniciativa presentada por el presidente pretende inhibir el maltrato tanto de mascotas como de animales de crianza y los que están destinados al consumo humano.
Dentro de los cambios contemplados en esta reforma sobre la protección animal, se encuentra la adhesión al artículo 3° constitucional; para que sea obligatorio que los planes de estudio aborden “la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, entre otras”.
PUEDES LEER: La impunidad por maltrato animal es de 99% en México
Por otro lado, en el artículo 4°, se busca prohibir el maltrato animal y adjudicar al Estado la responsabilidad de “garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas”.
Sobre el artículo 73°, la reforma sobre maltrato animal impulsada desde Palacio nacional refiere la suma específica sobre la “protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano, y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios”.
PUEDES LEER: Video | Piñata para “visibilizar” el maltrato animal divide opiniones
En los artículos transitorios, se acota que, de aprobarse la reforma, el Congreso tendrá un plazo máximo de seis meses a partir de dicho día para “expedir la ley general en la materia”. Y se acota que no habrá “recursos adicionales” en el ejercicio fiscal en marcha para destinarse una vez aprobada esta reforma; así como que se eliminarán “todas aquellas disposiciones jurídicas que sean contrarias a lo establecido”.
Hay que señalar que el maltrato animal está tipificado en más de la mitad de los estados del país; sin embargo, el porcentaje de impunidad que registra es del 98%. Es decir, la comparativa entre casos investigados por las autoridades y sentencias emitidas es altamente opuesta.
De esta forma es como el presidente López Obrador quiere constitucionalizar la protección animal. Dicha reforma se perfila para ser una de las que avance con mayor prontitud en el Congreso; toda vez que, de inicio, no vislumbra tintes políticos en su entorno. GA
SIGUE LEYENDO |
Detienen a hombre en CDMX por posible maltrato animal
Impulsan decálogo para prevenir el maltrato animal
Rosa Icela Rodríguez impulsa acciones contra maltrato animal