jcrodriguez@ejecentral.com.mx
El próximo 7 de noviembre, México será sede del seminario internacional Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad por crímenes y ataques contra periodistas en América Latina, foro al que llega con un negro historial.
El Índice Global de Impunidad 2019, divulgado el pasado 29 de octubre en Washington, Estados Unidos, por el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), arrojó que México es el país con más asesinatos de informadores este año y está ubicado en el séptimo lugar mundial con mayor número de crímenes sin castigo.
Convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), esta es la primera vez que el seminario sobre asesinato de periodistas se realiza en México, que se ha convertido en “el país más mortífero” para quienes ejercen el periodismo, de acuerdo con el reporte del CPJ.
19 reporteros asesinados cubrían temas de corrupción
El seminario de la Unesco busca “identificar pasos adelante y medidas concretas para fortalecer la lucha contra la impunidad por crímenes y ataques contra periodistas en la región de América Latina e inscribir este tema en el marco de los esfuerzos mundiales para promover los derechos humanos fundamentales”.
El hecho de que México sea anfitrión del seminario de la ONU es significativo, pues el evento suele realizarse en países donde prevalece la impunidad en la investigación y sanción de los atentados contra comunicadores.
El Índice Global de Impunidad 2019 refiere que “los grupos criminales se han convertido en una auténtica amenaza, matando a un gran número de periodistas y escapando rutinariamente de la justicia. México, hasta la fecha el país más mortífero para periodistas este año, ha visto empeorar su índice de impunidad casi todos los años desde 2008, cuando los carteles criminales emprendieron una campaña de terror contra los medios”.
Y agrega: “De al menos 31 asesinatos de periodistas que tuvieron lugar en México durante el período índice, las autoridades solo han obtenido una condena”.
Los periodistas asesinados en 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son: Nevith Condés Jaramillo, de El Observatorio del Sur (24 agosto); Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de El Gráfico (2 de agosto); Norma Sarabia Garduza , de Tabasco Hoy (11 de junio); Francisco Romero Díaz, de Quintana Roo Hoy (16 de mayo), y Rafael Murúa Manríquez, de Radiokoshana FM (20 de enero).
“Es una situación lamentable para el país”, dijo Balbina Flores, representante en México de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al hablar sobre los resultados del Índice de CPJ. “No hemos visto que baje el nivel la impunidad, con las implicaciones que esto tiene en libertad de expresión. Con el nuevo gobierno no hemos visto un giro”, agregó.
›Al preguntarle cómo impacta en los esfuerzos para proteger a periodistas el hecho de tener un Presidente que ve como adversarios a los reporteros críticos, Balbina Flores dijo que “esas declaraciones no contribuyen al tema de la libertad de expresión”.
En un país como México, donde hay tantos ataques a periodistas, “cuando hay un discurso de descalificación de funcionarios públicos sobre el trabajo periodístico, eso hace todavía más vulnerables a los periodistas. Hay hace falta más responsabilidad del gobierno para garantizar en todos los ámbitos, desde el discurso hasta en las leyes, la liberta de expresión”.