Protección a consumidores de EU obliga a reparar daño a empresa fantasma

26 de Diciembre de 2024

Protección a consumidores de EU obliga a reparar daño a empresa fantasma

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Protección a consumidores de EU obliga a reparar daño a empresa fantasma

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), encargada de velar por los intereses económicos de los compradores, ordenó el reembolso de 11 millones de dólares a personas engañadas por una falsa reparadora de crédito en Florida, y la sancionó con 40 millones más. La devolución proviene de la cuenta de la compañía que se encargó de procesar el pago de los clientes defraudados.

La homóloga estadounidense de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que la defraudadora es una compañía fantasma, y ante ese hecho sancionó a la cobradora o procesadora de las tarifas pagadas por los clientes defraudados First Data Merchant Services, uno de los mayores procesadores de pagos en el mundo.

›First Data fue la institución que procesó los pagos con tarjeta de crédito a nombre de los demandados y según la FTC, ignoró repetidas advertencias de empleados, bancos y otras personas que los alertaron de que estaban procesando pagos para una corporación que infringía las leyes estadounidenses.

Por lo anterior, First Data acordó pagar 40 millones de dólares para resolver los cargos de la FTC. La FTC planea utilizar el dinero restante (29 millones de dólares) “para proporcionar reembolsos adicionales a los consumidores en otros dos casos relacionados”, informó la ombudsman.

Hasta el momento se tienen reconocidos a poco más de 11 mil consumidores defraudados, mismos que están recibiendo en promedio 995 dólares cada uno.

11 mil consumidores estadounidenses resultaron afectados por la falsa reparadora de crédito. En promedio, recibirán 995 dólares en compensación.

La firma defraudadora utilizó diferentes nombres y páginas web para atraer a clientes. Las autoridades del país han ubicado a Steven D. Short y Karissa L. Dyar como los responsables de los hechos que engañaron a los consumidores que recibieron la promesa de que las tasas de interés de sus tarjetas de crédito serían reducidas.

Lo anterior a cambio de cuotas o tarifas de entre 695 y mil 495 dólares, las cuales fueron cobradas por First Data, empresa que también opera en nuestro país.