Aunque es evidente que la equidad de género va avanzando poco a poco en muchos terrenos, un análisis de miles de libros para niños publicados en los últimos 60 años sugiere que, si bien una mayor proporción de ellos cuentan ahora con protagonistas femeninas, los personajes masculinos siguen estando sobrerrepresentados.
Entre los hallazgos del equipo de investigación encabezado por Stella Lourenco, destaca que antes del año 2000, la representación masculina frente a la femenina entre los protagonistas de los libros para niños era abrumadora, lo que se ha ido balanceando desde entonces.
Otros hallazgos interesantes son que el sesgo de género es mayor para la ficción con personajes de fantasía que para la ficción con personajes humanos, y que los libros de no ficción tienen un mayor grado de sesgo de género que los libros de ficción, especialmente cuando los personajes son humanos.
Por otra parte, los autores masculinos empezaron a mostrar una disminución en el sesgo desde el año 1960, pero sólo en los libros escritos para un público más joven. Las autoras también han ido disminuyendo el sesgo y ellas tienen más protagonistas centrales femeninas que masculinos en los libros para niños de más edad y en los libros con personajes humanos.
El análisis se hizo en 3,280 libros que se pueden comprar en línea en los Estados Unidos, aunque no estén escritos en inglés (éstos últimos son menos del 1% del total), dirigidos a audiencias de cero a 16 años y publicados entre 1960 y 2020.