El legislador José Ángel Pérez Hernández, propondrá en la Cámara de Diputados reformar la Ley federal de Protección al Consumidor en el ámbito deportivo, para evitar que los proveedores de bienes o servicios aumenten injustificadamente sus precios. El secretario de la comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara Baja y legislador del Partido Encuentro Social (PES) plantea necesario eliminar esas prácticas abusivas que fuerzan a las personas a consumir, y pone como ejemplo lo que ocurre en el futbol mexicano.
Cuando los dueños del equipo local saben que serán cubiertas todas sus entradas (estadio lleno), realizan una práctica contraria a derecho, que es aumentar al doble el precio del boleto”-puntualizó el Secretario.
De acuerdo a Pérez Hernández, el tema es delicado porque el deporte con más seguidores en México es el futbol, con 58 por ciento del total de la afición, y esta práctica vulnera garantías básicas del consumidor como los derechos a la información, a la seguridad y calidad, así como a elegir y a recibir compensación y protección. La ley que reforma el artículo 10, comenta el diputado que no es encuentra regulada y en México es conocida como “el día del club”, refirió este caso como un acto ilegal. Resaltó que es obligación del Estado mexicano garantizar el derecho constitucional de protección al consumidor y cumplir con los instrumentos internacionales suscritos, a fin de evitar publicidad engañosa, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como cláusulas abusivas o impuestas.
Respeten los precios de los productos, servicios y espectáculos,ya que esto es garantizar la protección de la economía familiar”.-añadió. MR