Desde la Cámara de Diputados se comenzó el diálogo para impulsar una iniciativa a fin de que víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familias, puedan ser elegidos para puestos de elección popular.
Al respecto, el diputado Manuel Vázquez, que impulsa la iniciativa, señaló que ésta busca incluir en los congresos federales y locales a víctimas y familiares de este tipo de violencia.
El legislador de la bancada morenista, conocido como “Omar”, es sobreviviente de la “noche de Iguala”, en septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
“El Estado ha sido culpable de muchas cosas en este país y, por lo tanto, es el responsable de reparar y esta iniciativa va en este sentido”, destacó el diputado.
Al respecto, Manuel Vázquez señaló que la iniciativa “debería considerarse, por parte de los partidos políticos, (como) una acción afirmativa, cuota, para las familias de víctimas”.
Entre las voces a favor de la iniciativa, surgió la del diputado Pedro Peñaloza Pérez, quien celebró la iniciativa, señalando “qué mejor que sea con propuestas de quienes pertenecen a ese grupo que siente el dolor, que siente el problema”.
agv
Puedes leer:
Batres cuestiona a diputados por oponerse a reelección de Godoy