El grupo parlamentario del Partido Acción nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para incorporar el término femenino en el Congreso y que sea llamada la Cámara de Diputadas y de Diputados, así como la Cámara de Senadoras y Senadores.
En la iniciativa que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria, Laura Rojas propine una reforma constitucional para modificar los artículos 50, 52 y 56, para que el Poder Legislativo se divida en dos Cámaras. Una de diputadas y diputados y otra de senadoras y senadores.
Además, propuso aumentar de 128 a 300 senadoras y senadores para la Cámara Alta; mientras que la Cámara de Diputadas y Diputados permanecería con 500 integrantes.
“La Cámara de Senadoras y Senadores se integrará por 128 legisladoras y legisladores, de los cuales, en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación de mayoría relativa y uno será asignado a la primera minoría. Para estos efectos, los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos. La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por si ismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”, señala.