Proponen elevar sanciones para cirujanos ‘patito’ en Nuevo León
La muerte de una mujer de 50 años tras someterse a un procedimiento desató un revuelo en el Congreso estatal, en donde se plantea legislar sobre la verificación de consultorios
La presidenta del Congreso de Nuevo León, Ivonne Álvarez, presentó una iniciativa para se reformen los criterios de acreditación de los cirujanos estéticos en el estado, ya que sólo hay 200 aprobados por las autoridades estatales y hay mínimo mil 500 personas que se hacen llamar “médicos estéticos”.
La morenista indicó que su propuesta es modificar los artículos 229 y 256 del Código Penal del estado para imponer sanciones estrictas a los que practiquen cirugías estéticas sin estar capacitados para ello.
Álvarez busca penas de tres a seis años a quienes realicen procedimientos haciéndose pasar por profesionales de la salud y provoquen la muerte a los intervenidos.
Estas sanciones no son sólo para los que tengan el bisturí en la mano, también contempla a los directores, administradores y personal de recursos humanos que autoricen los servicios sin cédula profesional.
Durante su intervención, la diputada hizo un exhorto a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario del Estado para que verifique a todos los centros estéticos del estado para que no se vuelva a repetir una muerte como la de Sandra Gutiérrez de León, de 50 años, en Cadereyta.
BG
ES DE INTERÉS |
Gobierno aplicará vacuna de refuerzo a médicos y maestros
Cifras oficiales contradicen a Alcocer en déficit de médicos