Proponen deshidratar la estratósfera para enfriar el planeta

23 de Diciembre de 2024

Proponen deshidratar la estratósfera para enfriar el planeta

ciclon_bomba_espacio_NOAA_1
La tormenta invernal que azota a EU, conocida como el “ciclón bomba” arrastra un remolino de nubes heladas sobre la zona continental. FOTO: NOAA
La tormenta invernal que azota a EU, conocida como el “ciclón bomba” arrastra un remolino de nubes heladas sobre la zona continental. FOTO: NOAA

Uno de los retos es el desconocimiento de los riesgos potenciales, ya que la manipulación de la atmósfera es un área hasta ahora poco explorada

Cada vez falta menos para que empiecen las olas de calor extremo, y con ellas viene la sequía y otros problemas. Con esto en mente, una propuesta destaca por su innovación: deshidratar la estratosfera, lo que permitiría enfriar nuestro planeta.

La estrategia fue publicada en la revista Science Advance, y plantea que la región más idónea para esta actividad es Australia. Ahí, los científicos podrían sembrar en el aire algo conocido como “partículas nucleadoras de hielo”, lo que ocasionaría que parte del vapor de agua en esta zona se condense en hielo y caiga, refrescando así la temperatura en el planeta.

Con esta acción también se espera que más radiación infrarroja salga hacia el espacio, eliminando así el exceso de vapor en la estratosfera, al menos parcialmente.

Se estima que eliminar al menos el 3% del vapor de agua tendría un efecto global, pero para que esto ocurra aún se deben superar varios desafíos.

El primero de ellos es el reto técnico, ya que según Joshua Schwarz, autor principal del trabajo, “no tenemos un plan o tecnología para hacer esto”.

Y aunque existen aviones capaces de alcanzar la altitud requerida, aún no se encuentra una tecnología capaz de inyectar las partículas nucleadoras de hielo.

Otro reto es el desconocimiento de los riesgos potenciales, ya que la manipulación de la atmósfera es un área hasta ahora poco explorada.

Asimismo, el escepticismo de otros científicos y especialistas se suma a la lista de problemas a resolver, ya que se cree que para que esta acción haga efecto, será necesario realizarla varias veces.

“Las cuestiones éticas asociadas a la manipulación del clima son tan grandes que algunas formas de geoingeniería son simplemente inaceptables”, explicó Kevin Trenberth, científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/por-cambio-climatico-habria-mas-incendios-en-chile-como-los-de-febrero/