Proponen crear bases de perfiles genéticos

8 de Enero de 2025, 21:00

Proponen crear bases de perfiles genéticos

vanconcelos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia prevé publicar en octubre el Censo Nacional de Procuración de Justicia

Contar con una plataforma de información de perfiles genéticos para buscar e identificar a personas desaparecidas; así como la creación de una base de datos sobre los robos de vehículos en el país, son algunas de las propuestas que se plantearon en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ).

Con la participación virtual de los procuradores y fiscales del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos Puebla y Tlaxcala, el fiscal general de Oaxaca y vocero de la CNPJ, Rubén Vasconcelos Méndez informó sobre los cincos principales acuerdos a los que se llegó en dicha sesión.

Entre las propuestas que destacó se incluyó la de la creación de un mecanismo que concentre la información de perfiles genéticos, antropométricos y de otros tipos, sobre cadáveres y restos humanos alojados en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS), a fin de poder hacer búsquedas e identificación de personas.

La propuesta de los fiscales y procuradores giró entorno al fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias, y en ese sentido se acordó la creación de un Comité Técnico de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en Materia Penal, enfocado a homologar criterios en la aplicación, instrumentos e intercambio de información “de forma ágil y fidedigna”.

A través de los ajustes, precisó el funcionario, a la Base de Datos Nacional contemplada en el Registro Nacional de Mecanismos Alternativos en materia penal, resaltó la intención de “realizar propuestas de reforma a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal”.

Desde junio de 2014, la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General había anunciado la creación de una base de datos nacional de perfiles genéticos, la cual funcionaría bajo el nombre de “Genética Forense”, en busca de “robustecer el contenido de las investigaciones penales, dotándolas de evidencia científica consistente”, anunció entonces Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La creación de una base de datos de robo de vehículos fue otro de los acuerdos derivados de esta primera sesión ordinaria, el cual, anunció Vasconcelos Méndez, formar parte de los proyectos de creación de sistemas homologados que actualmente se construyen entre el INEGI y la Coordinación de Métodos de Investigación. “Esto permitirá consultar en tiempo real la base de datos de robo de vehículos y personas detenidas, dar seguimiento a la recuperación de vehículos”.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1286751704063463424

El Registro Nacional de Detenciones (RND), que desde noviembre de 2019 entró en operaciones por parte del Centro Nacional de Información (CNI) y Plataforma México, también fue de los temas abordados en la CNPJ. El vocero señaló que se acordaron trabajos coordinados entre las autoridades federales y locales para procurar un intercambio de información oportuno sobre los datos de personas detenidas para que inmediatamente se puedan localizar sus antecedentes. Lo cual ya plantea el RND.

El fortalecimiento de los servicios médicos forenses del país, y el Censo Nacional de Procuración de Justicia fueron parte de los acuerdos. En el caso de este último, el fiscal Rubén Vasconcelos señaló que las y los procuradores y fiscales generales acordaron completar y entregar a la Coordinación Estatal del INEGI dicho censo, el cual corresponda a cada Fiscalía o Procuraduría General entregar a más tardar el 14 de agosto de este año, para después de su revisión y validación, la publicación de los resultados generales sería publicada en octubre próximo.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1286743120671989760