Con el objetivo de ayudar a los migrantes a cruzar hacia Estados Unidos, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra propuso la conformación del “Grupo Puente”; un equipo encargado de atender y orientar a los centroamericanos durante su paso por nuestro país.
El activista explicó que la organización también se encargaría de trabajar con las autoridades migratorias, coordinadores de albergues, representantes del Episcopado Mexicano, trabajadores de derechos humanos y académicos, entre otros. En palabras de Solalinde, la reciente dispersión y represión de migrantes por parte de fuerzas del orden en la frontera sur pareciera tener las intenciones de “meterlos en un corral”, y va contra los derechos humanos y la dignidad de las personas que cruzan.
“Los migrantes merecen ser escuchados, orientados y atendidos”, insistió.
Asimismo, el sacerdote crítico los métodos de contención hacia los migrantes que se dieron a conocer hace pocos días, aunque explicó que esto se debe a que se trata de militares en retiro que recibieron una formación de seguridad nacional y no de temas migratorios o de derechos humanos.
Y aunque la frontera entre México y Estados Unidos se encuentra cerrada, Solalinde señaló que no por eso “se les debe acorralar en la frontera sur. Creo que con ayuda del Grupo Puente se les puede orientar, por nacionalidad y aptitudes académicas, en qué sitios del país podrían permanecer temporalmente, en lo que se alcanzan nuevos acuerdos migratorios con las autoridades norteamericanas”.
Finalmente, el activista aprovechó para enunciar su postura de apoyo a la política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se enfoca en implementar políticas de combate a la pobreza y la violencia en los países con problemas de migración para frenar la salid a de sus ciudadanos. “Antes gritaba, marchaba, protestaba por esas políticas de contención migratoria, ahora quiero incidir desde adentro, como cuchillito de palo para pedir que modifiquen sus políticas. Por eso les he pedido a los del INM que se dejen ayudar por personas que sí saben del tema migratorio”, dijo.
ES DE INTERÉS |