Una de las prestaciones mínimas que la ley contempla para un trabajador al ser contratado, es el disfrute de seis días de vacaciones pagadas en el primer año; lo cual aumenta en dos días cada año de servicio, hasta llegar a 12 días.
La propuesta de la senadora morenista, Bertha Alicia Caraveo Camarena, es aumentar ese lapso inicial a una base de 12 días para el primer año, misma que aumentaría en dos días subsecuentes en cada año de servicio, hasta llegar a 18.
El documento turnado al Senado de la República, hace alusión a que “las horas de trabajo no necesariamente van ligadas a más productividad”.
Además, la propuesta también incluye una reducción en la jornada laboral, que sería de siete horas la diurna, de seis horas la nocturna; y de seis y media horas la mixta. En la actualidad la ley establece que es de ocho horas la jornada laboral, la nocturna de siete horas, y la mixta de siete horas y media.
Asimismo, contempla que un permiso de paternidad pase de cinco días a 20 días laborables, sea sobre un nacimiento o una adopción de un hijo.
La intención de la senadora morenista es que los trabajadores del país tengan acceso a un digno descanso postlaboral.
ES DE INTERÉS |
Se estancó en agosto la actividad económica: INEGI
Sectores económicos clave pierden velocidad