Propone ministro frenar traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso invalidar parte de las reformas que se aprobaron en septiembre del año pasado
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se planteó declarar la invalidez de las reformas que militarizan la Guardia Nacional a raíz de la entrega del mando de esta corporación a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata del proyecto realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual fue presentado a sus pares y se discutirá en el Pleno la próxima semana, en el que analizan las reformas aprobadas en septiembre del año pasado, con la cual se retira el carácter civil a los mandos de la Guardia Nacional.
Las reformas modificadas en ese momento por el Congreso fueron la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, y la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.
Lee también: GN seguirá resguardando el Metro, pero solo de noche
El proyecto del ministro Alcántara Carrancá es presentado en resolución a la acción de inconstitucionalidad 137/2022, la cual fue promovida por senadoras y senadores del bloque de contención.
Entre las reformas a los artículos que el ministro de la Suprema Corte propone declarar su invalidez se encuentra al 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en cuyo párrafo IV se señala que corresponderá a la Sedena “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”.
Foto: Cuartoscuro
Al respecto, el ministro señaló que la Suprema Corte ya se ha pronunciado sobre el carácter restrictivo y excepcional que debe tener la jurisdicción militar en el Estado de Derecho, y recordó que con anterioridad se han emitido sentencias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la excepcionalidad del fuero militar en contra de México.
Aunado a ello, señaló que la actuación militar en tareas de seguridad debe ser estrictamente excepcional, en apego al artículo 129 constitucional que señala que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan conexión exacta con la disciplina militar.
Dentro del proyecto también se propone la invalidez de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, que en su artículo 14 señalaba que el comandante de esta corporación sería nombrado por el presidente de la República.
Y que con la reforma se indica que el comandante efectivamente será nombrado por el Presidente, pero a propuesta del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
ES DE INTERÉS |
Loretta Ortiz podría revivir el “Plan B” del presidente López Obrador
Adán Augusto de gira por Veracruz en avión privado de la GN
Impugna INAI ante la SCJN la falta de nombramientos para su Pleno
Ejecutivo impugnará la decisión del ministro Laynez Potisek contra el Plan B