Propone la 4T que ingresos por turismo se usen para megaproyectos
A propuesta de AMLO, el dinero del turismo se destinaría a los megaproyectos federales y al Instituto Nacional de Migración
A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de destinar los ingresos del turismo a la construcción de los megaproyectos federales.
El mandatario nacional envió una iniciativa a San Lázaro para modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo; con este se destinaría el 80 por ciento de los ingresos del turismo a los megaproyectos.
Entre las obras beneficiadas con la iniciativa presidencial destacan el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el Tren México-Toluca y el Aeropuerto de Tulum.
La iniciativa turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público establece que los recursos del turismo se utilizarían para la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios y culturales.
PUEDES LEER: Megaproyectos de la 4T violan derechos de indígenas: informe
De aprobarse la iniciativa del mandatario nacional, el 20 por ciento restante de los ingresos por turismo será destinado al Instituto Nacional de Migración.
En tanto, la iniciativa advierte que los megaproyectos de la administración federal tienen como objetivo el incrementar la derrama económica y generación de empleos; además de potencializar la economía y el bienestar social de distintas regiones del país.
Sin embargo, no sería el único golpe al turismo, pues la iniciativa presidencial también propone que el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) deje de percibir los recursos por concepto del documento migratorio a extranjeros que ingresan al país; dichos recursos se irían a un fideicomiso público, refiere la propuesta. EJ
SIGUE LEYENDO
BC frena turismo médico con cierre de 25 clínicas clandestinas
En México, el turismo médico es hasta 80 % más barato