Propone Coparmex 10 ejes para mejorar contrataciones públicas
El líder de Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que en México ocho de cada 10 contrataciones públicas se otorgan mediante adjudicación directa
El dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther aseguró que en México 8 de cada 10 contrataciones públicas actuales se otorgan a través de adjudicación directa.
En conferencia de prensa sobre la Reforma a la Ley de Adquisiciones y presentación del Decálogo de Coparmex para mejorar y transparentar las contrataciones y adquisiciones públicas, De Hoyos Walther indicó que ante la inminente modificación de la ley referida, esta organización empresarial expone un planteamiento con el cual se buscan mejorar y transparentar las contrataciones públicas.
Así, en su decálogo, Coparmex pone como primer peldaño la Transparencia, en donde refieren que el sistema de contrataciones públicas debe ser una caja de cristal” en donde pueda revisarse la planeación y hasta el pago del último peso.
De igual forma, se contempla la Competencia, punto con el que se promueve la exigencia hacia el sistema de contrataciones públicas para que promueva activamente la competencia en todos los sectores, como medida de desarrollo y como factor de prevención de la corrupción.
En un tercer punto, se insta a la No Discriminación, es decir, que se promueva la pluralidad y la eliminación de barreras artificiales e innecesarias. Posteriormente, se ubica la Eficiencia y Economía, desde donde se apoyarán las leyes que promuevan el mejor uso de los recursos públicos en el corto, mediano y largo plazo.
Además, se suma la Objetividad, para reconocer que las decisiones son tomadas por personas quienes siempre deberán sustentarlas con elementos objetivos y comprobables. Aunado a ello, se ubica el principio de Trazabilidad, en el cual se involucra la posibilidad de rastrear cada decisión a personas concretas, quienes deberán hacerse responsables de sus actos.
En un séptimo rubro se ubica la Aplicación de la ley, en donde se indica que la Coparmex será vigilante de cualquier cambio que permita a un servidor público no cumplir con la ley o no asumir su responsabilidad; igualmente, se encuentra la Responsabilidad, en donde se refiere que desde esta organización sólo se apoyarán modificaciones que permitan asignar responsabilidades concretas a personas específicas.
Exigen también Capacidad, esto ante un sistema que promueva la capacidad e integridad de quienes toman decisiones en cualquier parte del proceso de contrataciones públicas; se suma a ello, el Profesionalismo permanente de quienes toman estas decisiones.
La Ley de Adquisidores será analizada y votada el día de mañana en la Cámara de Diputados, y con ella se busca que se puedan realizar compras de medicamentos en el extranjero sin una licitación pública, lo cual fue descalificado por De Hoyos Walther, quien refirió que las contrataciones públicas pueden ser una palanca de desarrollo. CJG
ES DE INTERÉS |