Iniciativa de oposición plantea eliminar evaluación y el INEE

17 de Noviembre de 2024

Iniciativa de oposición plantea eliminar evaluación y el INEE

PAN, PRI, MC y PRD presentaron su proyecto de contrarreforma educativa; concuerdan con planteamientos de Morena pero agregan otras disposiciones

Con la intención de eliminar el proceso de evaluación docente que se caracterizó más por un acto punitivo que de desempeño profesional para los integrantes del magisterio nacional, las fracciones parlamentarias que integran el llamado bloque opositor: PAN, PRI, MC y PRD, presentaron su proyecto de contrarreforma educativa. En el texto publicado en la Gaceta Parlamentaria de hoy, se establece que “con esta actualización normativa se aspira a despojar a la evaluación docente de connotaciones punitivas y sumativas privilegiando su contribución a la mejora continua del sistema educativo nacional, al desarrollo profesional de sus integrantes, al respeto de los derechos de todas las personas y al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, describe el proyecto. De esta forma se reconoce a los docentes como agentes primordiales en la transformación de la educación, de acuerdo a estas disposiciones se pone en relieve los efectos de la evaluación sobre la permanencia en el servicio docente, de ahí la necesidad de eliminarlo en sus términos actuales. Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks; del Revolucionario Institucional, René Juárez; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, José Ricardo Gallardo Cardona, suscribieron el documento. Asimismo, se proponen la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y entrará en su lugar el Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, cuyas características se enumeraron: 1) Deberá ser autónomo 2) Que no dependa de agendas políticas 3) Dará preponderancia a lo técnico por encima de lo político. De esa forma, argumenta la iniciativa, la evaluación educativa mantiene, “la medición de mérito debe realizarse por instancias con autonomía plena y técnicamente calificadas para diseñar instrumentos adecuados y adaptados al contexto en donde cada profesor se desenvuelve para poder hacer una interpretación adecuada del mérito y el desempeño docente”. Estos elementos que consensaron las fuerzas opositoras en San Lázaro concuerdan con planteamientos de Morena, sin embargo, se agregan otras disposiciones como el mantenimiento de la autonomía universitaria, la cual, en una “errata” fue eliminada de la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal. “Resulta imprescindible en esta iniciativa preservar la fracción VII del artículo tercero constitucional referido a la autonomía universitaria. Las garantías institucionales que tutela esta fracción: libertad de cátedra e investigación, autodeterminación de planes y programas académicos, autogobierno y libertad para fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, han resultado fundamentales para el desarrollo y consolidación de las universidades autónomas por ley”.