El próximo jueves 13 de julio, el programa ONUSIDA presentará el informe The Path That Ends AIDS (El camino que pone fin al Sida), con el convencimiento, dado por los ejemplos de diversos países, de que a pesar de los muchos obstáculos, es posible ponerle fin a la pandemia causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para el año 2030.
Si bien la información del reporte se dará a conocer hasta la próxima semana, es posible adelantar que el camino que pone fin al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) requiere de compromisos políticos para “tener un enfoque incluyente y basado en los derechos humanos para apoyar a las personas que viven con el VIH o que están afectadas por el virus”, señala.
Lee también: Los opioides no quitan el dolor de espalda y cuello
También se necesita de fondos fiables y adecuados; datos, pruebas y herramientas científicas; de reducir las desigualdades y la discriminación que obstaculizan el acceso de las personas a los servicios de salud, y de reconocer e involucrar a las comunidades.
De hecho, en los países que han adoptado este enfoque se ha dado un progreso notable en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el Sida, un ejemplo que, señala ONUSIDA, demuestra que “cuando hay voluntad política, sí es posible poner fin al Sida”.
1.5 millones de personas contrajeron Sida durante 2021, según datos de ONUSIDA.
A pesar de que mañana se cumplen 42 años y un mes de que fue declarada la pandemia de Sida, ésta sigue vigente. Según un estudio publicado hoy en la revista The Lancet, a nivel mundial el VIH y la tuberculosis fueron las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas tanto entre los adolescentes mayores como los adultos jóvenes.
“Identificamos que el VIH debe ser una prioridad particular para la acción de salud global”, señalaron los autores de la investigación en The Lancet, cuyo análisis muestra que, “aunque la incidencia (de VIH) ha disminuido, la mortalidad y la carga han aumentado con el tiempo para los niños mayores y adolescentes”.
ES DE INTERÉS |
México envía médicos a Chile para ayudar contra brote viral
La OMS catalogará al aspartamo como posible cancerígeno
OMS clasificará endulzante aspartamo como posible cancerígeno