A nivel global, las temperaturas atmosféricas y del mar seguirán en ascenso durante este mes de julio y se ubicarán “muy por encima del promedio” de años anteriores; además, para el resto del año, debido al fenómeno El Niño, las lluvias serán copiosas en buena parte del mundo, mientras que en otras se espera que haya sequías.
De acuerdo con el reporte que publica hoy el Observatorio Copernicus, las temperaturas en la próxima temporada estarán, “superando el percentil 80 de la climatología” o, en otras palabras estarán de manera consistente en el quinto más caliente desde que se tienen registros.
Con base en las tendencias que se observan en el sitio Climate Reanalyser de la Universidad de Maine, hay climatólogos que señalan que es posible que en esta semana se rompa el récord de la temperatura más alta en el Océano Atlántico Norte desde 1979, mismo que se alcanzó apenas el 6 de junio.
Por lo pronto, hoy se alcanzó el segundo registro más alto y continúa la tendencia que inició el 7 de marzo pasado, en que cada día ha sido el más cálido registrado en esa zona del mar.
PUEDES LEER: Un nuevo récord de calor: se registra el día más caliente
También señalan, con datos preliminares de la misma fuente, que la temperatura atmosférica global ayer fue, por mucho, el 9 de julio más cálido registrado, ya que en esta fecha nunca se habían rebasado los 16.75 grados centígrados y ayer se alcanzaron los 17.1 grados.
El peligro de estas épocas calurosas puede ser más alto que el que normalmente se ha considerado. Hoy la revista Nature Medicine publica un análisis donde se estima que 61 mil 672 muertes ocurridas entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre de 2022 en Europa son atribuibles al calor que hubo en el verano más caluroso jamás registrado en esa región.
Si este número de muertes parece muy elevado en comparación con los que normalmente se reportan es porque, además de los reportes de muertes directas por golpe de calor y otras similares, el equipo de investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona hizo el primer análisis epidemiológico para cuantificar la fracción de mortalidad atribuible al calor.
De sus resultados cabe destacar que el 63 % de las muertes atribuibles a las altas temperaturas fueron de mujeres, pero, de continuar con la tendencia, se estima que para el año 2040, 94 mil personas podrían morir por la misma causa.
SIGUE LEYENDO: