Hoy, en el cierre de la Asamblea Mundial de la Salud, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que ha llegado el momento en que la organización tenga una forma de que los países asuman compromisos y rindan cuentas en asuntos de salud mundial.
El tema de esta Asamblea fue “Poner fin a esta pandemia, prevenir la próxima: construir juntos un mundo más saludable, seguro y justo”; al respecto, se adoptaron más de 30 resoluciones y decisiones en diferentes áreas de la salud pública: desde temas médicos como la diabetes, el VIH, hepatitis, salud bucal y discapacidades, hasta temas más sociales y económicos como poner fin a la violencia contra los niños, fomentar la producción local de medicamentos y los determinantes sociales de la salud.
Pero todas esas resoluciones y decisiones pueden quedar sin efecto si no se fortalece a la OMS.
“En la actualidad, los patógenos tienen mayor poder que la OMS. Están emergiendo con mayor frecuencia en un planeta desequilibrado”, dijo Tedros. “Explotan nuestra interconexión y exponen nuestras desigualdades y divisiones”, agregó.
“La seguridad de los pueblos del mundo no puede depender únicamente de la buena voluntad de los gobiernos. Cada gobierno es responsable y rinde cuentas a su propia gente; pero los Estados miembros sólo pueden mantener verdaderamente a salvo a su propia población si son responsables entre sí a nivel mundial”.
Para Tedros, acabar con la presente pandemia de Covid-19 y enfrentar a las que sigan está relacionado con superar una incapacidad: “la falta de intercambio”, de datos, información, tecnologías y recursos.
Los estados miembros acordaron una resolución que reafirma el papel de la OMS como autoridad directiva y coordinadora en salud durante y más allá de las emergencias, y se comprometieron a proporcionar a la OMS un financiamiento sostenible para fortalecer de su fuerza laboral, las actividades de investigación y los sistemas de vigilancia.
Tedros agradeció a los estados miembros por aprobar esta “resolución histórica” y su apoyo a una OMS fortalecida.