Promueven “paraderos seguros” para transportistas

21 de Noviembre de 2024

Promueven “paraderos seguros” para transportistas

Amesis
Foto: AMESIS

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) señala que podría ser una solución para dar mayor seguridad a los operadores.

Considerando que todos los días, las empresas pierden 19 millones de pesos en promedio por el robo al transporte de carga, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad e Industria Satelital (AMESIS) propone la creación de “paraderos seguros” para garantizar la seguridad de los transportistas.

Se trata de una de varias iniciativas que los organismos involucrados en el transporte buscan establecer con las autoridades, por ejemplo, la capacitación y certificación que realiza la AMESIS de los monitoristas de los asociados y de los clientes finales que cuentan con centros de control para un correcto seguimiento de unidades.

LEE TAMBIÉN: 2023 “año negro” para el transporte carretero

“Sin embargo, en este sentido requerimos el apoyo de la Guardia Nacional como autoridad federal para atender con mayor fuerza en el rubro de los paradores seguros donde los operadores lleguen a asearse, alimentarse y sobre todo descansar; con todas las garantías de seguridad tanto para ellos como para sus cargas”, señaló Ricardo Bustamante Medina, presidente de la asociación.

Mediante un comunicado, la AMESIS destacó la relevancia de los descansos para los operadores la conducción de largas distancias y tiempos prolongados. No obstante, son pocos los paraderos seguros que hay en la red carretera del país.

“Es importante que empresarios y autoridades del transporte fomentemos la aplicación de la NOM 087 (conocida como ´norma de la fatiga´), pero, además, se establezcan criterios para determinar en el país cientos de paradores seguros donde la Guardia Nacional sea la autoridad primaria que vigile dichos puntos, pues no solo el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector, a ello se suma el alto índice de accidentes ocurridos donde se ven involucrados vehículos de carga. Una alternativa sería el establecimiento (oficial) de más paradores seguros”, subrayó Bustamante Medina

Pérdidas millonarias por la inseguridad

La inseguridad en las carreteras del país se refleja en el aumento de los robos de vehículo o de la mercancía, pero ante el nivel de violencia son cada vez más recurrentes los asesinatos de los operadores.

Datos de Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) estiman que en 2022 el robo a transporte de carga dejó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos, considerando los costos de la mercancía, daño a equipos y el reforzamiento de la seguridad

Entre enero de 2018 y noviembre de 2023, la Confederación contabilizó 85 mil robos a transportistas.

Al respecto, el presidente de la AMESIS refirió que el robo a camiones representa pérdidas promedio de 500 mil pesos en valor de mercancía, aunque pueden rebasar los 7 millones de pesos si se trata de productos de alto valor.

“Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el día que más robos registra es el martes con 21%, miércoles con 18% y jueves con 19%, mayoritariamente entre las 06:00 y las 10:00 horas. Esta tendencia viene desde 2022 hasta lo que va de 2024”, señaló.

Urge alianza nacional

Tomando en cuenta que el incremento de este tipo de robos impactan en los bolsillos de las familias mexicanas, debido a que son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado los productos más robados.

Y que dichos robos implican una pérdida diaria estimada en unos 19 millones de pesos, aunado a que el hartazgo de los transportistas se refleja en los recientes paros y bloqueos nacionales que bloquean la movilidad, pero también diversas industrias.

Por lo anterior, Bustamante Medina convocó a organizaciones del ramo, como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre otros organismos.

Que junto con organizaciones proveedores de sistemas de seguridad como la AMESIS, “continúen y/o multipliquen reuniones y esfuerzos con los tres niveles de gobierno para establecer mecanismos de protección”, pues reiteró que “el delito afecta a toda la cadena de suministro, incluido el consumidor final”. JND

SIGUE LEYENDO:

Paro de transportistas tiene “propósitos politiqueros”, AMLO

Transportistas levantan protesta contra inseguridad en carreteras de México

¡Que no te sorprendan! CAPUFE ofrece estos servicios ¡gratis!