Los abogados del despacho Trusan & Roma presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal una demanda de amparo para impugnar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
A través de un video en redes sociales, dos letrados de la firma explicaron que la demanda cuenta con el respaldo de 727 firmas, todas en oposición al decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, que entró en vigor el 1 de mayo de 2024.
“Están presentando esta demanda de amparo porque (la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar) afecta la forma en que ellos decidieron que iban a manejar en el futuro sus recursos en las diferentes administradoras”
Informamos que presentamos el primer amparo en contra de las reformas a las leyes de pensiones.#afores #pensiones pic.twitter.com/KXj2eIrCRC
— Trusan & Roma, Abogados (@TrusanRoma) May 2, 2024
“Es retroactiva y además vulnera el principio de seguridad jurídica”.
En el video, los abogados también revelaron que se anticipan más demandas de amparo en las próximas semanas. Trabajadores de importantes organismos como el Inegi, la Comisión Nacional Bancaria, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional Electoral, junto a otras dependencias federales, están preparando sus propias acciones legales para proteger sus ahorros de las implicaciones de estas reformas.
La firma Trusan & Roma, que se describe en sus redes sociales como una “firma boutique de Litigio Constitucional, Administrativo y Servidores Públicos” con 30 años de trayectoria, pretende liderar esta batalla legal en nombre de los afectados, defendiendo los derechos y los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos ante lo que consideran un atropello a sus garantías individuales.
AM3