Al arremeter en contra de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, señalando que en sus gobiernos se violaban derechos humanos “de verdad”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá castigo para los responsables del ataque de elementos del Ejército en el que murieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Aunque reconoció que sabía de los hechos que ocurrieron la madrugada del domingo, el mandatario no informó hasta este miércoles cuando lo cuestionaron en su conferencia matutina.
El Presidente descartó que este multihomicidio cometido por efectivos castrenses sea similar al caso Ayotzinapa, el cual calificó de un “crimen y un error” por haber ocultado la verdad.
PUEDES LEER: FGR investiga agresión de militares en Nuevo Laredo
“Se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso, incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados”, aseguró el mandatario, al señalar que fue el propio general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien pidió la intervención de la CNDH.
Ayer, tras darse a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación, luego de la querella de familiares de las víctimas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que dio a conocer su versión de los hechos, y reconoció que un “estruendo” provocó que los elementos abrieran fuego en contra de la camioneta recién impactada tras haber huido a exceso de velocidad por la presencia de los militares.
“De manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”, refirió la Sedena en su comunicado.
Uno de los sobrevivientes declaró que los uniformados gritaban que lo mataran cuando arribaron a la camioneta baleada donde fallecieron cinco jóvenes, aunque no se reportó el hallazgo de alguna arma.
SIGUE LEYENDO:
Destruyen 11 vehículos “monstruo” en Tamaulipas, ¿qué son?
Violento desalojo de manifestantes de oficinas de Salomón Jara