Asociaciones, cámaras y organizaciones empresariales de Oaxaca rechazaron la ley aprobada por el Congreso de la entidad con la que se prohíbe la venta de alimentos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, al considerar que será de gran impacto económico para la industria agroalimentaria.
A través de un comunicado, la Iniciativa Privada de Oaxaca señaló que si bien está a favor de la salud y el bienestar de los oaxaqueños, también están abiertos a dialogar para encontrar soluciones integrales más adecuadas para el contexto en que se vive.
“Esta decisión será de alto impacto económico a toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, sector primordial en el Estado y afectando también productores artesanales y pequeños comercios a lo largo del territorio oaxaqueño”.
Los empresarios lamentaron la falta de disposición del Congreso de Oaxaca para establecer mesas de trabajo y colaborar en torno a estas cuestiones.
“Contrario a lo que erróneamente se ha difundido en algunos medios de comunicación, los sectores productivos de manera proactiva no venden sus productos directamente en instituciones educativas, más aún, es preciso mencionar que esto ya lo mandata la legislación federal desde el 2013”, señalan.
De acuerdo con la IP, el decreto aprobado, limita también la venta de productos como el chocolate oaxaqueño, granolas, yogures, cereales, entre otros, en diversos establecimientos, cuya condición, aseguran, no resolverá el problema de sobrepeso y obesidad.
Caso contrario, refieren, incentivará el mercado informal de estos productos, lo que tendrá un impacto en las familias oaxaqueñas que dependen de su venta, distribución y comercialización. CJG
ES DE INTERÉS |