El debate sobre el tema de la portación de armas no cesa. Este día un juez federal dejó sin efectos algunas de las limitantes de posesión en Nueva York, con lo cual se dejó, temporalmente y de forma parcial, suspendida la prohibición que se hizo en algunos sitios del estado gobernado por la demócrata Kathy Hochul.
La resolución emitida hoy gira en torno a algunos de los llamados “sitios sensibles”, en los cuales la administración de la gobernadora había logrado que se limitara la portación de armas de fuego.
Fue el juez Glen Suddaby quien tomó el caso tras la denuncia presentada por la organización Propietarios de Armas de Estados Unidos, la cual se inconformó ante la prohibición impuesta por la ley que Kathy Hochul impulsó. Se argumentó que la ley local atentaba contra el derecho a la protección de su población, a la cual se dejaba indefensa.
“Es profundamente decepcionante que un juez quiera limitar mi capacidad para proteger a los neoyorkinos y prevenir la violencia armada”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter tras darse a conocer la decisión del juez. Además, hizo referencia al fallo de la Suprema Corte que fue en contra de la ley que limitaba la portación, y aseveró que fue algo “imprudente” al no considerarse la “crisis nacional de violencia armada” que se vive.
Dicha legislación impedía a los ciudadanos portar armas en determinados lugares, como salas de espectáculos, la red de transporte público, templos religiosos, escuelas y edificios gubernamentales.
PUEDES LEER: Tras tiroteos, Nueva York aumenta edad para adquirir armas
Sin embargo, con el fallo de Glen Suddaby en los primeros dos sitios la prohibición ha quedado sin efectos, aunque se mantiene para el resto de lugares.
Otra de las especificaciones de la llamada “excepción neoyorkina” que fueron dejadas sin efectos son sobre requisitos para acceder a un permiso de portación de armas. Ahora, han quedado suprimidas dos de las condiciones impuestas por el gobierno estatal. Una sobre el acceso que el solicitante debía hacer de sus redes sociales y otra sobre la necesidad de someterse a una entrevista con algún funcionario de la administración de Kathy Hochul.
SIGUE LEYENDO |