Al menos 293 mil empleos se encuentran en peligro al entrar en vigor a partir del 1 de enero la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, advirtieron a Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) en conjunto con los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST).
En conferencia de prensa, se advirtió que la reforma es a unilateral y se aplicará sin estudios, donde no se consideró la aportación de la industria, que es la que cuenta con mayor conocimiento técnico sobre el tema.
El ingeniero Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, y el arquitecto Álvaro Hernández, presidente de la ANIPAC, y el arquitecto Álvaro Hernández, presidente de INBOPLAST, advirtió, de los 293 mil 112 empleos directos de la industria que peligran por la reforma, siendo tan solo 44 mil 154 las personas que laboran en la fabricación de bolsas y que tendrían una afectación con la Ley.
Refirió que un estudio publicado por la SEMARNAT en 2009, reveló que todas las bolsas de asas que son entregadas por los comercios son reusadas y 97% de las familias las reutiliza para el manejo de su basura, así que este producto no es de un solo uso. En tanto, las bolsas verdes que comprarían los capitalinos de 20 pesos solo durarían un mes, lo que al final golpearía sus bolsillos.
El presidente de la ANIPAC, Aldimir Torres, expuso que la solución al problema ambiental recae en tres actores: sociedad, industria y gobierno: “nosotros asumimos el compromiso con la Economía Circular, una tendencia mundial”, apuntó.
Tanto ANIPAC como INBOPLAST rechazaron la estigmatización a la industria y se pronunciaron por trabajar con las autoridades de la capital y poder ofrecer alternativas a los consumidores que contribuyan a reducir las afectaciones al medio ambiente, no afecten su bolsillo y protejan los empleos.